Billbergia brasiliensis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Billbergia brasiliensis

Mensaje por Isidro el Dom Mayo 03, 2015 3:51 am

Billbergia brasiliensis (hort. ex Lemaire, 1864) L. B. Smith, 1943

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Palmetum.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Bromeliales.
Familia: Bromeliaceae.
Subfamilia: Bromelioideae.
Género: Billbergia.
Subgénero: Helicodea.
Especie: Billbergia brasiliensis.

Desde que este taxon fue redescrito en 1943 ha habido dificultades en relacionar las plantas vivas con este nombre, habiéndose supuesto en ocasiones que se trataba de un híbrido. El material de herbario en Berlin fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente se ha concluido que es una especie válida pero se han hecho algunas correcciones a su descripción original. Es una planta hermosa, con pocas hojas, atravesadas por anchas bandas transversales blanquecinas, y cuyos bordes están provistos de espinas regularmente dispuestas. Las hojas forman un tubo apretado en lugar de la roseta abierta típica de las bromeliáceas. Posee flores de un azul violáceo, con tres pétalos fuertemente recurvados como un rizo y estambres y estilo largamente exertos. Estas flores se sitúan en una inflorescencia arqueada o péndula, densamente escamosa (lo que le da un color casi blanco) y provista de grandes brácteas rosadas. El fruto tiene una sección triangular al principio y se vuelve globular e irregularmente surcado con entre nueve y doce costillas longitudinales conforme madura. La rara Billbergia kuhlmannii se puede distinguir de B. brasiliensis por su ovario tubular.

Es nativa de Bolivia y Brasil, habiendo sido recolectada por primera vez en Santa Catarina, pero más tarde se reportó que no había sido vuelta a encontrar en esta zona. Puede crecer lo mismo como epífita o como terrestre, y prefiere estar a pleno sol. Esta especie, cruzada con Billbergia amoena, dio lugar a Billbergia 'Herbaultii', el primer híbrido obtenido en este género.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10596
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.