Chlamydomonas nivalis

Ir abajo

Chlamydomonas nivalis

Mensaje por Carlos Galan el Dom Mayo 03, 2015 2:49 am

Chlamydomonas nivalis (Bauer.) Ville.

15-Junio-2014.
Europa, Suiza, cantón de Uri, región del pueblo de Wassen, en la montaña, 2232 msm. Cubriendo la nieve.
Coordenadas: 46°45'6.72"N , 8°29'1.21"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Chlorophyta.
Clase: Chlorophyceae.
Orden: Chlamydomonadales.
Familia: Chlamydomonadaceae.
Género: Chlamydomonas.
Especie: Chlamydomonas nivalis.
 
Esta especie produce el fenómeno llamado nieve rosada. Durante el otoño y el invierno vive en forma de espora de resistencia en el suelo, debajo de las capas de nieve. En primavera, cuando la temperatura es más alta, incrementan las horas de luz y aumentan los nutrientes en el suelo, las esporas eclosionan formando una célula verde, de 20-30 micrómetros, con dos flagelos, que nada por las capas de nieve hasta posarse en la superficie de esta. Cuando llega a esta zona, la intensa luz solar que refleja la nieve activa la pérdida de los flagelos y la síntesis de carotenoides que la protegen, adquiriendo un color rojo. En este momento puede tener lugar la reproducción sexual por fusión de dos células formando un zigoto, que termina formando una espora que se depositará en el suelo con el derretimiento de la nieve.

La fase madura habita en las últimas capas de nieve, llegando a profundidades de 25 cm, tiñendo esta de un llamativo color rosado. Cuando la densidad de células es muy alta la luz solar absorbida es mayor y provocan el derretimiento de la nieve que las rodea, formando curiosas depresiones rojas. Muchos animales y otros organismos microscópicos se alimentan de esta especie.

Se distribuye por las zonas frías de todo el mundo en las que la capa de nieve permanece inalterada durante varios meses al año.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenchlamydomonadales.html


Imagen de la nieve teñida de rojo e imagen de un individuo en fase de resistencia (recuadro pequeño).
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6955
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Chlamydomonas nivalis

Mensaje por Isidro el Dom Mayo 03, 2015 2:50 am

orden nuevo? Que curioso se me hace que una clorofícea sea roja!
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12199
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Chlamydomonas nivalis

Mensaje por Carlos Galan el Dom Mayo 03, 2015 2:52 am

Con esta especie aparece un orden nuevo en el foro.

Chlamydomonadales (nombre que reciben del género tipo Chlamydomonas) es un orden de algas muy diverso formado mayoritariamente por organismos microscópicos. Tienen una distribución mundial y habitan tanto aguas dulces y superficies húmedas como aguas saladas o hipersalinas.

Poseen una morfología muy variada, que abarca desde simples esferas verdes a colonias muy organizadas, aunque carecen de una división de trabajos entre sus células. La mayoría de especies están formadas por individuos unicelulares más o menos esféricos. Muchas especies coloniales suelen tener un número constante de células y todas estas células se forman en el interior de una única célula materna, que se divide en las células hijas que formaran la colonia. De este modo las colonias crecen al aumentar el tamaño de sus células y no su número. En su ciclo vital suele aparecer una fase nadadora, aunque en algunas especies el ciclo consta solo de fases móviles y pueden formar colonias móviles. El movimiento es realizado por flagelos, que permiten desplazarse rápidamente para huir de depredadores o situarse en iluminaciones óptimas. Muchas especies son capaces de formar esporas de resistencia que aguantan durante las condiciones desfavorables. Otras especies sintetizan sustancias protectoras rojas cuando la luz o la salinidad es muy elevada, tiñendo el agua de rojo. La ultraestructura de la inserción de los flagelos puede ser de varios tipos, pero sirven para circunscribir el orden Chlamydomonadales.

Estas son algunas de las especies que forman parte de este orden:

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6955
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Chlamydomonas nivalis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.