Bactris gasipaes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bactris gasipaes

Mensaje por Isidro el Vie Mayo 01, 2015 11:35 pm

Bactris gasipaes Kunth, 1815

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Bactris.
Especie: Bactris gasipaes.

Esta palmera llega a medir hasta veinte metros de altura, y puede tener un tronco único o bien múltiple. Cada tronco mide hasta veinte centímetros de diámetro, y se halla cubierto de largas espinas negras dispuestas en anillos alrededor del tronco. Presenta entre siete y veinte hojas por cada tronco, pinnadas y arqueadas hacia los lados, que miden hasta tres metros y medio de longitud. La inflorescencia, de hasta ochenta centímetros de longitud, consiste en una anchísima espata dura que cubre un racimo de hasta medio centenar de espigas de hasta treinta centímetros de largo cada una. Las flores son unisexuales, de color cremoso y de entre cinco y ocho milímetros de longitud. Es polinizada sobre todo por gorgojos (Curculionidae). Sus frutos son drupas comestible, que se reúnen en grupos de hasta ciento cuarenta por cada infrutescencia. Cada fruto tiene una forma globosa u ovalada, de hasta seis centímetros de longitud y cinco de diámetro, con piel dura y delgada de color rojo, naranja o amarillo (dependiendo de la variedad), y pulpa almidonosa que contiene una sola semilla. Florece y fructifica a entre los tres y los ocho años de vida, y puede seguir produciendo frutos durante más de setenta y cinco años.

Es nativa de las regiones tropicales y subtropicales de América, desde Nicaragua hasta Brasil y Bolivia, en zonas húmedas no inundables, desde el nivel del mar hasta los mil ochocientos metros de altitud. Es especialmente frecuente en la cuenca amazónica. Se aprovechan sus frutos, que se pueden consumir frescos o cocinados, así como su madera y su yema, que es una de las más importantes fuentes del palmito en conserva. Se considera como la especie de palmera cultivada más importante del Nuevo Mundo, ya que se lleva cultivando desde épocas precolombinas, y se han desarrollado numerosos cultivares, algunos sin espinas en el tronco e incluso uno sin semillas.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11227
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bactris gasipaes

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Mayo 02, 2015 12:33 am

No me vas a dejar ni una palmera!
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6627
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Bactris gasipaes

Mensaje por Isidro el Sáb Mayo 02, 2015 12:38 am

Jajajajaja. Yo mismo me dejé en el propio Palmetum algunas especies que había allí, ya que cerraron antes de que pudiera visitar el Octógono (donde tienen las especies más delicadas) y algunas zonas vecinas. Me quedan infinidad de palmeras que nunca he visto, y estoy seguro de que ya has publicado unas cuantas antes de que yo llegase a ellas, me suena por ejemplo que es el caso de Bismarckia nobilis.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11227
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Bactris gasipaes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.