Attalus monticola

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Attalus monticola

Mensaje por Isidro el Jue Abr 30, 2015 10:57 pm

Attalus monticola Evers, 1961

25-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de Aguere, San Cristóbal de La Laguna, Carretera General de La Esperanza, kilómetro 0,4, centro de recuperación de fauna silvestre "La Tahonilla", en un jardín de plantas nativas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Maurizio Gigli et al.

División: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Phylum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Cleroidea.
Familia: Malachiidae.
Subfamilia: Malachiinae.
Género: Attalus.
Subgénero: Attalus.
Especie: Attalus monticola.

Este es un diminuto escarabajo florícola, de color negro, con el pronoto rojo y los élitros provistos de un brillo azulado metálico. Aparece sobre las flores de cuyo polen se alimenta, y tiene buena capacidad de vuelo. Existen numerosas especies muy similares, pero Attalus monticola es la única, dentro de su área de distribución, con patas y cabeza completamente negras, pronoto completamente rojo y élitros azulados.

Es endémico de la isla de Tenerife, en las islas Canarias, donde este género está extraordinariamente diversificado: las cincuenta y cuatro especies presentes en este archipiélago, a excepción de Attalus laevicollis, son endémicas del mismo. En la misma isla se dan Attalus ruficollis, que se distingue por su frente roja, Attalus euphorbiae, con patas rojas y una mancha oscura en el centro del pronoto, Attalus pini, con patas, pronoto y antenas anaranjadas, y con dos marcas negras en el pronoto, Attalus pellucidus, de pronoto negro con un reborde posterior claro, Attalus tuberculatus, completamente negro salvo la base de las antenas naranja, Attalus pallipes, con cabeza anaranjada, Attalus pallidior, con la mayor parte de los élitros amarillo brillante, Attalus subaenescens, de patas naranjas y pronoto negro bordeado de rojizo, Attalus mascae, con tibias rosadas y pronoto negro con ángulos posteriores naranjas, Attalus anagaensis y Attalus aenescens, ambos completamente negros, Attalus columbi, negro con patas marrones, y Attalus ovatipennis, negro con patas naranjas y ángulos posteriores del pronoto naranjas. Las especies más parecidas presentes en islas vecinas, pero no en Tenerife, son Attalus panurgus, de La Palma, con tibias rojizo oscuras, Attalus angustifrons de La Gomera, con patas anteriores y medias parcialmente rojas, Attalus sublaevis de La Palma, con élitros de brillo verdoso en vez de azulado, Attalus coeruleipennis de Gran Canaria, con fémures anteriores rojos, y por último Attalus acusae de Gran Canaria, con pronoto naranja y no rojo y con tibias pardo anaranjadas.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Attalus monticola

Mensaje por Carlos Galan el Vie Mayo 01, 2015 3:35 am

Muy útil esta ficha para identificar Attalus encontrados en Canarias.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6500
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.