EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Atlantoxerus getulus

Ir abajo

Atlantoxerus getulus Empty Atlantoxerus getulus

Mensaje por Isidro Jue Abr 30, 2015 8:55 am

Atlantoxerus getulus (Linnaeus, 1758)

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Rodentia.
Suborden: Sciuromorpha.
Superfamilia: Sciuroidea.
Familia: Sciuridae.
Subfamilia: Xerinae.
Género: Atlantoxerus.
Especie: Atlantoxerus getulus.

La ardilla moruna es la única especie del género Atlantoxerus. Se trata de un pequeño mamífero terrestre, que mide hasta veintidós centímetros de longitud corporal y otros tantos de cola. Los machos son algo más grandes que las hembras, pero aparte de esto no existe dimorfismo sexual. Su pelaje corporal, corto y denso, es de color parduzco, más claro en el vientre, y cada flanco está recorrido por una banda longitudinal blanca, apareciendo en ocasiones una tercera banda blanca más fina que recorre el dorso. La cabeza de color pardo rojizo y relativamente grande con respecto al cuerpo, y sus orejas son diminutas. La cola, de largo y denso pelaje gris, está surcada de rayas longitudinales negruzcas.

Es una especie nativo del extremo noroccidental de África, distribuyéndose por el Atlas, desde el sur de Agadir hasta el norte del Sáhara y el noroeste de Argelia. También se introdujo en la isla de Fuerteventura (Islas Canarias) en 1965, y se ha convertido en una especie perjudicial para la fauna y flora nativa. Habita en matorrales áridos, pastizales templados y roquedos, y es más abundante en áreas provistas de refugios en los que esconderse, como grietas de rocas o muros de piedras. Es un animal gregario, que forma grupos familiares con una jerarquía social bien delimitada. Suele salir de su madriguera en las horas frescas de la mañana y de la tarde, retirándose a su interior durante las horas más calurosas y por la noche. Se alimenta de todo tipo de materia vegetal (frutos, semillas...) y animal (huevos de aves, caracoles terrestres...), pero la mayor parte de su dieta está constituida por las semillas del argán (Argania spinosa). La época de cría tiene lugar de abril a junio, dependiendo de la altitud. Las hembras paren camadas de entre cuatro y nueve crías cada una, dos veces al año. Sólo la madre cuida y atiende a sus crías, ya que el macho se desentiende de la hembra tras la cópula.

Atlantoxerus getulus 17137050740_554175ccb7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.