EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Asplenium oblongifolium

2 participantes

Ir abajo

Asplenium oblongifolium Empty Asplenium oblongifolium

Mensaje por Isidro Miér Abr 29, 2015 1:45 am

Asplenium oblongifolium Colenso, 1845

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Pteridophyta.
Clase: Filicopsida.
Orden: Filicales.
Familia: Aspleniaceae.
Género: Asplenium.
Especie: Asplenium oblongifolium.

Este helecho posee un rizoma grueso que a menudo forma una masa leñosa por encima del suelo. Está cubierto de escamas ovaladas, acuminadas, brillantes, de color marrón pálido, de hasta tres centímetros de longitud y siete milímetros de anchura. Del rizoma emergen hermosas frondes arqueadas de color verde oscuro, muy lustrosas, que pueden alcanzar hasta dos metros de longitud y treinta y cinco centímetros de anchura, sus estipes son de color marrón oscuro y están cubiertas densamente por escamas que terminan en un largo filamento. Las pinnas se sitúan en número de cuatro a quince pares, miden hasta quince centímetros de longitud y tres de anchura, y son enteras, lanceoladas, de borde dentado, siendo las basales opuestas y las apicales alternas. Las pinnas fértiles portan soros lineares de hasta dos centímetros de longitud, dispuestos como las espinas de un pescado, y que no alcanzan el borde del limbo.

A menudo se confunde con Asplenium obtusatum que carece de los filamentos en las escamas del raquis de la hoja, y sus pinnas gruesas y algo carnosas, completamente mates. No obstante, existen algunos ecotipos de Asplenium oblongifolium que se asemejan a A. obtusatum.

Es endémico de Nueva Zelanda, incluyendo las islas de Chatham y Kermadec. Se encuentra desde el nivel del mar hasta las montañas, pero es más frecuente a baja altitud. Habita en áreas abiertas de los bosques, en matorrales y en acantilados costeros, y crece mejor en áreas secas y sombreadas bajo los árboles. En ocasiones puede crecer como epífito. No le gusta la humedad excesiva. En algunos ambientes puede ser la especie vegetal dominante. Los frondes jóvenes, aún enrollados, eran consumidos como verdura por los antiguos maoríes.

Asplenium oblongifolium 17124698409_1a338ee015_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Asplenium oblongifolium Empty Re: Asplenium oblongifolium

Mensaje por Carlos Galan Miér Abr 29, 2015 2:05 am

Tiene una apariencia poco común entre los Asplenium, pero parece que en Nueva Zelanda hay varias especies asi, como el Asplenium lucidum ya publicado.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Asplenium oblongifolium Empty Re: Asplenium oblongifolium

Mensaje por Isidro Miér Abr 29, 2015 10:01 am

Nueva Zelanda es siempre tierra de sorpresas. De todos modos no creo que ningún aspecto pueda ser "poco común" entre los Asplenium pues hay muchas especies con todas las morfologías imaginables, desde las frondes enteras del Asplenium hemionitis que vi por primera vez en mi vida en mi viaje a Tenerife, hasta las muy divididas de especies como A. bulbiferum, y con formas de triangulares a lineares pasando por espatuladas. Incluso hay una especie (que nunca he visto) que produce plántulas en el largo zarcillo con el que termina cada hoja (A. rhizophyllum).

Quería publicar más fichas, pero hoy sólo me ha dado tiempo (y muy justito) a ésta, pues he tenido mucho trabajo. A ver si mañana puedo hacer alguna más.

Hoy he descubierto que, además de que tienen capullos todos mis Dracunculus canariensis, el D. vulgaris va a sacar por primera vez en su vida dos inflorescencias a la vez!
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Asplenium oblongifolium Empty Re: Asplenium oblongifolium

Mensaje por Carlos Galan Miér Abr 29, 2015 6:56 pm

Entonces veré fotitos en el foro de tus Dracunculus cuando florezcan, no?, El mio me parece que este año no va a florecer.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Asplenium oblongifolium Empty Re: Asplenium oblongifolium

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.