Reichardia picroides

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reichardia picroides

Mensaje por Carlos Galan el Mar Abr 28, 2015 1:39 am

Reichardia picroides (L.) Roth.

7-Marzo-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Valencia, pueblo de Favara, en la montaña, parte baja de la senda que se dirige a la Cueva de la Galera, a los lados de un camino de tierra cerca de unos campos de naranjos.
Coordenadas: 39° 6'57.55"N , 0°18'15.62"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Reichardia.
Especie: Reichardia picroides.

Es una especie perenne, levemente leñosa solo en la base y con frecuencia sin tallos salvo por las inflorescencias, que pueden levantarse hasta 60 cm de altura. Las hojas son enteras o lobuladas de una forma pinnada, con algunas papilas blancas. Los pedúnculos florales están largamente ensanchados en la parte superior. El involucro de brácteas mide 14-15 x 9-13 mm, con las brácteas con una callosidad cerca del ápice, las más externas ovadas, con la base con aspecto de corazón y el margen blanquecino, las medias triangular-lanceoladas, auriculadas y con el margen blanquecino y las superiores triangulares, generalmente sin el margen blanquecino. El margen blanquecino de las brácteas suele pasar a marrón al madurar la inflorescencia. Las flores son amarillas, las externas con una banda verde en el dorso. Las anteras son amarillas. Los frutos de la zona más externa de la inflorescencia miden 2.5-3 mm y son más o menos ovoides, con cuatro costillas tuberculadas transversalmente y de color marrón o negro. Los frutos más internos miden 3-4 mm y son cilíndricos o cónicos con el extremo truncado y con cuatro líneas longitudinales, lisos y blanquecinos. Los frutos tienen un vilano (zona pilosa que les ayuda a dispersarse por el viento) de 8.5-9.5 mm. Florece y fructifica desde finales de invierno hasta finales de primavera.

Es una especie de la Región Mediterránea, que suele crecer en áreas cercanas al mar, con frecuencia en suelos rocosos y acantilados marítimos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenasterales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6538
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.