Arisarum proboscideum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Arisarum proboscideum

Mensaje por Isidro el Lun Abr 27, 2015 7:15 pm

Arisarum proboscideum (Linnaeus, 1753) Savi, 1816

10-Marzo-2015.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivado en mi jardín. Plantas recibidas el 14 de abril de 2014 y enviadas por Terri Adamson desde Middlesbrough, Inglaterra.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Araceae.
Subfamilia: Aroideae.
Género: Arisarum.
Especie: Arisarum proboscideum.

Se trata de una planta herbácea rizomatosa, que posee hojas de hasta quince centímetros de longitud, hastadas y largamente pecioladas, brillantes y de color verde oscuro. Los dos lóbulos de la base así como la punta de la hoja son mucho más puntiagudos que en las restantes especies de Arisarum. La inflorescencia es muy llamativa, ya que en la espata aparece una largo filamento de hasta diez centímetros, curvado hacia arriba, lo que da a la inflorescencia el aspecto de un ratón escondiéndose con su cola al aire. La espata es de color púrpura parduzco con la base blanca. El espádice posee por lo general una sola flor femenina (a veces dos o tres) y hasta dieciséis masculinas. Las flores exhalan un olor a hongos, que atrae a ciertos dípteros encargados de su polinización. Florece hacia el mes de abril, y las flores son difíciles de detectar puesto que se ocultan bajo las hojas.

Se distribuye sólamente por el centro y sur de Italia y el sudoeste de España. Vive en bosques de ribera. Durante la mayor parte del año la planta permanece bajo tierra en estado de reposo. En climas más fríos las flores aparecen antes que las hojas, pero en los climas cálidos aparecen mucho después.



avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10615
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.