Argyrodes argyrodes

Ir abajo

Argyrodes argyrodes Empty Argyrodes argyrodes

Mensaje por Isidro el Lun Abr 27, 2015 6:28 am

Argyrodes argyrodes (Walckenaer, 1841) Simon, 1881

28-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Macizo de Anaga, Valle de San Andrés, en las cercanías de San José de El Suculum, al lado de la carretera, en una telaraña de Argiope trifasciata.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Araneae.
Suborden: Araneomorphae.
Superfamilia: Araneoidea.
Familia: Theridiidae.
Subfamilia: Argyrodinae.
Género: Argyrodes.
Especie: Argyrodes argyrodes.

Esta es una curiosísima araña de inusual aspecto. Mide entre cuatro y seis milímetros de longitud corporal. Tiene un cefalotórax de 1,7 milímetros de longitud en el macho y 1,6 en la hembra. El macho posee la parte frontal elevada en dos protuberancias, la anterior, estrecha, con largas cerdas y situada en el clípeo, la posterior más ancha y que porta los ojos medianos. El prosoma de la hembra no tiene protuberancias. La parte ventral del cefalotórax es negra en el macho y marrón en la hembra. El abdomen u opistosoma es mucho más alto que largo, en la hembra es de un color plateado reflectante con una banda marrón anterior, otra transversal y una mancha apical, y con la parte ventral oscura con manchas plateadas. En cambio, el macho apenas posee color plateado. Las patas son marrones, y el primer par es el más largo. Existen numerosas especies similares.

Se distribuye por el Mediterráneo y África, llegando por el este hasta las islas Seychelles. Habita en zonas calcáreas. Esta es la más conocida de las arañas cleptoparásitas. Así se denominan a las arañas que no tejen sus propias telas para capturar sus presas, sino que se instalan en la tela de otra especie diferente de araña y le roban sus presas. Esta especie parasita sólamente a arañas de la familia Araneidae, de los géneros Argiope y Cyrtophora. Sin embargo, están perfectamente capacitadas para tejer sus propias telarañas, y a veces lo hacen si no encuentran una araña huésped. Pasan la mitad de su tiempo colgando inmóviles boca abajo en el margen de la tela de su huésped. Los machos de esta araña se alimentan siempre de los insectos demasiado pequeños como para que sean del interés de la legítima ocupante de la tela.

Argyrodes argyrodes 17105018789_198985fce2_o
Argyrodes argyrodes 17290733811_d1ba1a6b2c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12844
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.