EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Argiope trifasciata

Ir abajo

Argiope trifasciata Empty Argiope trifasciata

Mensaje por Isidro Dom Abr 26, 2015 4:48 am

Argiope trifasciata (Forsskål, 1775)

26-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Macizo Central, Valle de Güimar, Güimar, en un solar a las afueras de la ciudad.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Arachnida.
Orden: Araneae.
Suborden: Araneomorphae.
Superfamilia: Araneoidea.
Familia: Araneidae.
Subfamilia: Argiopinae.
Género: Argiope.
Especie: Argiope trifasciata.

Es una especie de araña que, como todas las especies de su género, presenta un acusado dimorfismo sexual. Las más llamativas son las hembras, tres veces más grandes que los machos: éstos miden como mucho hasta ocho milímetros de longitud corporal, mientras que las hembras pueden medir hasta veintidós milímetros. Su prosoma o cefalotórax es plateado, y el abdomen u opistosoma, por su parte superior, alterna amplias bandas transversales, plateadas y amarillo pálido, separadas unas de otras por entre ocho y diez bandas más finas de color negro. La parte inferior del abdomen está densamente moteada con un abigarrado dibujo negro sobre fondo amarillo pálido. En algunas poblaciones tropicales el abdomen se prolonga en una punta más estrecha. Las patas son anaranjadas, rayadas de forma bastante regular con bandas transversales negras, lo que les da un aspecto cebrado.

Es fácil de confundir con Argiope bruennichi, pero esta última especie posee amplias zonas de los fémures desprovistas de bandas negras, y el abdomen tiene un fondo amarillo brillante con las rayas negras más gruesas y de forma más irregular.

Se trata de una especie cosmopolita, que se puede encontrar en regiones cálidas y húmedas desde España hasta Australia pasando por Norteamérica. Se divide en tres subespecies. Se puede encontrar en jardines, campos de cultivo y matorrales, pero busca sobre todo la presencia de acequias, arroyos, bordes de lagunas e incluso las cercanías del mar, donde la elevada humedad permite la presencia de grandes matas de juncos ideales para instalar su tela. Se encuentra siempre, con la cabeza hacia abajo, en el centro de su telaraña orbicular, la cual se halla situada de forma vertical entre arbustos o hierbas, puede medir fácilmente hasta sesenta centímetros de diámetro, y está fabricada con una seda de las más resistentes entre las arañas. La construye al atardecer o al amanecer, pasando inactiva las horas diurnas salvo que una presa caiga en ella. En el centro de la tela hay una banda de seda en zig-zag, llamada estabilimento, típica de este género y cuya utilidad no está totalmente esclarecida. El macho debe cortejar cuidadosamente a la hembra si quiere evitar ser devorado. A menudo espera en un rincón de su tela a que la hembra realice su última muda, momento en que alcanzará la madurez sexual, y con el exoesqueleto todavía blando tras la muda, los quelíceros de la hembra no serán peligrosos para el macho, el cual procede a fecundarla con sus pedipalpos. Con una sola inseminación es capaz de poner varias ootecas, de cada una de las cuales salen infinidad de diminutas de arañas, ya que la mortalidad infantil es elevadísima. Las ootecas se sitúan bien ocultas entre la vegetación, cerca del suelo.

Argiope trifasciata 17091148619_e8f12a39ac_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.