Pediculus humanus

Ir abajo

Pediculus humanus Empty Pediculus humanus

Mensaje por Carlos Galan el Dom Abr 26, 2015 1:10 am

Pediculus humanus Haeckel.

Marzo-2014
Europa, España, Comunidad valenciana, provincia de Valencia, pueblo de Favara, en el pelo de un niño.
Leg: Ines Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Psocodea.
Familia: Pediculidae.
Género: Pediculus.
Especie: Pediculus humanus.

Es una especie que solo parasita a los humanos. Mide unos 2-10 mm y tienen el cuerpo translúcido, aplanado, con tonos amarillentos o marrones, que dejan ver en su interior una cavidad con la sangre que han ingerido. Esta cavidad se divide en tres regiones, la primera se hubica en el centro del cuerpo y las otras dos surgen como dos ramificaciones de la cavidad principal que se dirigen hacia las partes superiores del cuerpo. Las patas terminan en una uña afilada.

Esta especie tiene dos variedades, una adaptada al cabello de la cabeza y otra adaptada a la pilosidad del resto del cuerpo.  Las dos subespecies no hibridan entre sí de forma natural y se estima que divergieron hace unos 30.000-110.000 años, cuando muchos humanos empezaron a llevar ropa de forma habitual. La variedad corporal puede transmitir enfermedades.

Pediculus schaeffi
es una especie parecida que parasita a los chimpancés. Pthirus pubis es otra especie que parasita a humanos, pero lo hace en la zona genital principalmente.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpsocodea.html

Pediculus humanus Pediculus_humanus

Pediculus humanus Pediculus_humanus2
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7276
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Pediculus humanus Empty Re: Pediculus humanus

Mensaje por Carlos Galan el Dom Abr 26, 2015 1:13 am

Esta es la primera especie que publico del orden Psocodea, por lo que añado una pequeña descripción del grupo:

Los Psocodea son un orden de insectos con más de 11.000 especies, aunque se estima que quedan muchas especies por descubrir. Poseen una distribución mundial, desde los desiertos y selvas tropicales hasta las costas marinas y la Antártida.

Son insectos pequeños, de apenas unos milímetros, que pueden tener dos formas de vida muy diferentes. Unos grupos se alimentan del micelo de los hongos o de restos en descomposición, sobretodo restos vegetales, mientras que otros grupos son parásitos de aves y mamíferos. La morfología de los grupos parásitos y los no parásitos es bastante diferente. Los linajes parásitos han evolucionado a partir de los de vida libre, sufriendo modificaciones que les han permitido adaptarse a su estilo de vida.

Las especies no parásitas pueden tener alas o no, las especies aladas tienen cuatro alas membranosas, aunque en ocasiones las dos alas posteriores pueden estar muy reducidas. Las alas suelen ser más largas que el animal y se pliegan formando un ángulo que cubre el abdomen. Las antenas suelen ser largas y delgadas, filiformes, con unos 13-50 segmentos. Los tarsos tienen 2 o 3 segmentos y el aparato bucal es masticador. Los ojos son compuestos, pero poco desarrollados en muchas especies y generalmente con tres ocelos. El protórax es muy reducido en las especies aladas, mientras que el mesotórax suele tener una gibosidad característica. Los individuos alados no suelen volar y cuando lo hacen son torpes, dejándose llevar por el viento. Los individuos juveniles tienen la misma apariencia que los adultos, pero sin alas. Las hembras pueden ser ovíparas o vivíparas. Suelen sufrir 5 mudas antes de ser adultos. Muchas especies son gregarias. Viven en ambientes húmedos, generalmente en cortezas de árboles, bajo piedras o entre la hojarasca.

Las especies parásitas viven sobre aves y mamíferos. Pasan su vida entera sobre el huésped, son organismos muy pequeños, generalmente de 0.5-8 mm, carecen de alas y tienen patas y garras fuertes que le permiten anclarse al pelo o las plumas, generalmente adaptadas a la sujeción solo sobre una especie de huésped. La coloración suele ser apagada, generalmente de tonos marrones. Algunas familias son masticadoras y otras chupadoras y pueden alimentarse de restos de piel, partes de plumas, secreciones y sangre.

Psocodea está emparentado con los órdenes Thysanoptera y Hemiptera. En la siguiente imagen puede verse las relaciones de parentesco evolutivo de los principales linajes del orden:

Pediculus humanus Cladograma

Estas son algunas imágenes del grupo:

Pediculus humanus 2nuujqb
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7276
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Pediculus humanus Empty Re: Pediculus humanus

Mensaje por Isidro el Dom Abr 26, 2015 1:46 am

Has puesto que el orden es Psocodea. A lo largo de la historia de la Ciencia, los Phthiraptera se han venido considerando, o bien como dos órdenes separados (Mallophaga y Anoplura) o bien como un solo orden con dos subórdenes, pero nunca se han mezclado con el orden Psocoptera, eso sería como decir que son hemípteros y quedarse tan pancho.

Por cierto, esta especie me falta (y toda la familia, claro).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12891
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Pediculus humanus Empty Re: Pediculus humanus

Mensaje por Carlos Galan el Dom Abr 26, 2015 1:52 am

Como ves el orden es Psocodea y no Psocoptera. Las pruebas genéticas han demostrado que los Phthiraptera son unos Psocoptera adaptados al parasitismo, anidados dentro del orden Psocoptera, por eso es más conveniente usar Psocodea como orden, como se viene haciendo desde hace muy pocos años, y asi evitar formar grupos parafiléticos. Ya sabes que cuando un organismo se vuelve parásito (tanto en plantas como en hongos y animales), su morfología cambia mucho en poco tiempo, pero su parentesco genético no.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7276
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Pediculus humanus Empty Re: Pediculus humanus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.