Ranunculus gramineus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ranunculus gramineus

Mensaje por Carlos Galan el Jue Abr 23, 2015 6:17 am

Ranunculus gramineus L.

26-Abril-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Bernia, periferia, cerca de la Cueva del Arco, en un sitio de matorral muy bajo.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ranunculales.
Familia: Ranunculaceae.
Género: Ranunculus.
Especie: Ranunculus gramineus.

Es una planta perenne, de unos 10-40 cm de altura, que pasa la época desfavorable enterrada en forma de rizoma. Las raíces son cilíndricas, generalmente fibrosas y a veces algo engrosadas y carnosas. Las hojas basales tienen un aspecto característico, que recuerda a las hojas de una gramínea, de donde recibe su nombre graminis. Son oblongo-lanceoladas, de 4-17 x 0.1-1 cm, atenuadas en un peciolo dilatado y con el margen membranoso. El tallo suele tener 1-3 hojas, o raramente hasta 10 y generalmente solo una por debajo de la ramificación, con la lámina de 2.5-13 x 0.1-0.4 cm, el resto de hojas suelen tener aspecto de brácteas. Presenta 1-6 flores amarillas o en ocasiones hasta 11, de 1.8-3 cm cada una. Tienen 5 pétalos, en ocasiones hasta 8, de unos 7-14 mm, con la escama nectarífera bien desarrollada. Los frutos miden 2.5-4.5 mm, son ovoides u obovoides, con los nervios bien marcados o raramente casi lisos y un pico de 0.2-0.5 mm. Florece en primavera.

Es nativa de la Región Mediterránea Occidental. Habita en pastos secos o frescos, collados ventosos, suelos rocosos o incluso fisuras de rocas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenranunculales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6542
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.