Aphthona crassipes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aphthona crassipes

Mensaje por Isidro el Sáb Abr 18, 2015 11:39 pm

Aphthona crassipes (Wollaston, 1860)

29-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Macizo de Anaga, Taganana, en el pueblo, en el borde de la carretera.
Leg: Isidro Martínez. Det: Lech Borowiec.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Infraorden: Cucujiformia.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Chrysomelidae.
Subfamilia: Alticinae.
Género: Aphthona.
Especie: Aphthona crassipes.

Se trata de un pequeño escarabajo-pulga de color amarillento-pajizo. En su descripción original, Wollaston dio a la especie un tamaño inusualmente grande, de entre cinco y seis milímetros, algo que otros autores han desmentido como erróneo. Es endémico de las islas Canarias, donde se encuentra repartido entre Tenerife, La Palma y El Hierro. Este insecto puede encontrarse durante la primavera, sobre las tabaibas (Euphorbia spp.) de las cuales se alimenta. Es una especie aparentemente rara.

Es fácil de distinguir de las otras especies del género Aphthona presentes en las islas Canarias, ya que las restantes especies son de coloración oscura y metalizada, perteneciendo a un subgénero diferente (Heyrovskya) que a veces se eleva a la categoría de género. Sin embargo eso no significa que sea fácil de identificar, ya que algunas especies del numeroso género Longitarsus son muy similares. Para distinguir a la Aphthona crassipes de los Longitarsus, se debe observar el primer segmento del tarso de las patas posteriores, que es mucho más corto en el género Aphthona. En el macho, el primer segmento del tarso de las patas medias y anteriores es también diferente, pero no en longitud sino en anchura: se halla muy dilatado en Aphthona crassipes, lo que otorga a la especie su epíteto específico que significa "pies gruesos". Se puede distinguir de Longitarsus kleiniiperda también por su pronoto más cuadrado, sus antenas más gruesas y sus élitros más finamente punteados.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10961
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.