EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ananas lucidus

Ir abajo

Ananas lucidus Empty Ananas lucidus

Mensaje por Isidro Vie Abr 17, 2015 6:57 pm

Ananas lucidus Miller, 1768

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Bromeliales.
Familia: Bromeliaceae.
Subfamilia: Bromelioideae.
Género: Ananas.
Especie: Ananas lucidus.

Esta especie de bromeliácea acaule, terrestre, bastante variable, está formada por una densa roseta de hojas acintadas de hasta un metro de longitud y cuatro centímetros de anchura, rígidas y ascendentes, menos carnosas que las de Ananas comosus, rematadas en una robusta espina terminal pero carentes de espinas en los márgenes, a diferencia de otras especies del género. Son de color verde brillante por el haz (tornándose bronceadas a pleno sol) y gris verdoso por el envés debido a una densa cobertura de diminutas escamas plateadas. El brillo de sus hojas ha dado nombre a la especie, puesto que lucidus significa brillante. Del centro de la roseta emerge un largo tallo floral de hasta unos ochenta centímetros de longitud y uno y medio de diámetro, de color verde cubierto por un leve tomento blanquecino, y en su extremo aparece la inflorescencia de unos cuatro centímetros de longitud y tres de diámetro, provista de brácteas lanceoladas y puntiagudas, rosadas, que rodean a las flores. Éstas poseen sépalos carnosos verdes con bordes rojos, y tres pétalos blancos en la base y violetas en la punta, que miden un centímetro y medio de longitud y tres milímetros de anchura. En el ápice de la inflorescencia aparece una densa roseta de hojas que con el tiempo acaba rodeada por numerosas rosetas más pequeñas. La infrutescencia, que permanece durante mucho tiempo en la planta, es un sincarpo, es decir, una compacta estructura formada por la fusión de muchos frutos, que parece un solo fruto. Esta infrutescencia mide cinco centímetros de diámetro y hasta doce de altura, y su color es variable entre el amarillo y el rojo. A pesar de ser un pariente cercano de la piña tropical, esta estructura no es comestible. Posee pocas o ninguna semilla.

Es una especie originaria de Ecuador, la Guayana Francesa, Perú, Venezuela y Brasil, creciendo en las riberas bajas de la cuenca amazónica. Tradicionalmente se ha utilizado como textil por las tribus indígenas.

Ananas lucidus 16977021597_6e54d38651_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.