EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Quercus ilex

Ir abajo

Quercus ilex Empty Quercus ilex

Mensaje por Carlos Galan Vie Abr 17, 2015 7:52 am

Quercus ilex L.
Syn: Quercus rotundifolia.

10-Diciembre-2007.
Europa, España, Extremadura, Cáceres, Almenara, a 1 Km de la central nuclear, carretera A-5 Km 200, aparcamiento del restaurante Portugal.
Leg: Carlos Galan Cuñat. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.
Familia: Fagaceae.
Género: Quercus.
Especie: Quercus ilex.
 

Es un árbol de hasta unos 25 m de altura, generalmente mucho menor o arbustivo, de crecimiento muy lento y copa ovoide o redondeada. La corteza es dura, gruesa, de color ceniciento, agrietada-escamosa. Las ramillas jóvenes son tomentosas y las yemas miden 3-5 mm, son ovoideo-globosas y tomentosas. Las hojas son muy variables, miden generalmente 2-9 x 1.5-4 cm y son de orbiculares a lanceoladas, con la cara inferior cenicienta y el margen entero o fuertemente dentado-espinoso, pinchoso al tacto, sobre todo las de las plantas juveniles, que recuerda a las hojas de la planta Ilex aquifolium, de donde proviene su nombre. Tienen 5-14 nervios secundarios y un peciolo de 3-10 mm o de 1-3 mm en las plantas no adultas, tomentoso. Las inflorescencias masculinas son colgantes, de 3-8 cm, con el tallo principal con pelos rígidos (hirsuto) o tomentoso y el perianto de las flores con lóbulos ovados, vellosos o sin pilosidad durante la floración y las anteras mucronadas, más largas que los filamentos. Los estilos de las flores femeninas son divergentes desde la base, con estigmas claviformes. El fruto mide 1.5-3.5 x 0.8-1.8 cm, es castaño-negruzco en la madurez y tiene un pedúnculo de 8-15 mm, rígido y tomentoso. La cúpula del fruto mide 0.7-1.4 x 1-2 cm y tiene escamas ovadas u ovado-oblongas, solapadas y pegadas a la cúpula.

Es nativo de la Región Mediterránea. Suele crecer en áreas de suelos profundos, formando bosques o como pequeños árboles o arbustos aislados.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenfagales.html

Quercus ilex Quercus_ilex
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.