EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Quercus faginea

Ir abajo

Quercus faginea Empty Quercus faginea

Mensaje por Carlos Galan Vie Abr 17, 2015 4:32 am

Quercus faginea Lam.

Octubre-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Castellón, pueblo de Pina de Montalgrao, montaña cercana al pueblo, sobre tierra silícea.
Coordenadas: 40° 1'40.96"N , 0°38'17.54"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.
Familia: Fagaceae.
Género: Quercus.
Especie: Quercus faginea.
 
Quercus es un gran género de árboles o con menor frecuencia arbustos que forman unos frutos característicos, con una cobertura endurecida y una cúpula dura en la base formada por el pedúnculo que se hipertrofia e intenta envolver parcialmente el fruto.

Quercus faginea un árbol de hasta 20 m de altura, o a veces un arbusto en medios adversos. La corteza es grisáceo-pardusca o pardusca, escamoso-agrietada en los troncos adultos. Las ramillas jóvenes son tomentosas o a veces casi sin pilosidad, con las yemas de 2-5 mm, tomentosas. Las hojas son caducas, aunque tienden a quedarse en el árbol tras quedar secas en otoño para caer lentamente hasta quedarse sin hojas a principios de primavera. Miden 3-15 x 1.5-9 cm, tienen un tacto endurecido y son de oblongas a obovadas, con el margen sinuado-dentado o lobado, por lo general con dientes o lóbulos hasta casi su base, verde oscuras en la cara superior y con un corto tomento en la cara inferior. Tiene unos 6-12 pares de nervios secundarios. El peciolo mide 0.5-2 cm y es tomentoso o casi sin pilosidad, casi cilíndrico. Las flores masculinas se reúnen en inflorescencias colgantes de 2-7.5 cm, con el tallo principal con pelos rígidos (hirsuto) y los lóbulos del perianto velloso-ciliados. Los estilos de las flores femeninas son cortos, erectos, con estigmas espatulados y bruscamente reflejos. El fruto mide 1.4-3.5 x 1-2 cm, es castaño-amarillento, con la cúpula de 0.7-1.8 x 0.9-2.2 cm, con escamas ovado-triangulares tomentosas y al menos las inferiores gibosas.

Es nativo de la Región Mediterránea occidental. Crece en formaciones forestales mixtas o como ejemplares aislados en ambientes montanos y relativamente húmedos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenfagales.html

Quercus faginea Quecus_faginea
Imágenes obtenidas de: http://www.jardindeplantas.com
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.