Amicta cabrerai

Ir abajo

Amicta cabrerai Empty Amicta cabrerai

Mensaje por Isidro el Vie Abr 17, 2015 3:20 am

Amicta cabrerai (Rebel, 1894)

26-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Macizo Central, Valle de Güimar, Güimar, en un solar a las afueras de la ciudad.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Tineoidea.
Familia: Psychidae.
Subfamilia: Oiketicinae.
Género: Amicta.
Especie: Amicta cabrerai.

Se trata de una polilla poco vistosa, de uno y medio a dos centímetros de envergadura alar, provista de antenas plumosas de veinticinco artejos, con cuerpo muy peludo que le da una apariencia muy robusta (aunque en realidad el cuerpo es fino), abdomen que no sobresale más allá de las alas posteriores, patas robustas con los tarsos delanteros muy largos, las traseras provistas de un pequeño par de espolones, y alas redondeadas de color marrón, sin marcas distintivas. Esto se aplica sólamente al macho, ya que, como en todas las especies de la familia Psychidae, la hembra es una criatura reducida y sin alas que no sale nunca del estuche que construyó cuando era una larva. Dicho estuche es muy peculiar en esta especie, estando formado por secciones de ramitas dispuestas de tal modo que forman un tubo perfectamente cuadrangular.

Es un insecto endémico de las islas Canarias y se distribuye por las islas de Tenerife (donde se encuentra la subespecie nominal) y Gran Canaria (donde se diferencia en la subespecie palmensis). La especie fue nombrada en honor de Anataïl Cabrera y Díaz, que encontró los ejemplares que sirvieron para su descripción. Este hombre encontró los estuches larvarios sobre Euphorbia, mientras que mis observaciones personales sitúan a esta oruga sobre compuestas (Argyranthemum frutescens, Artemisia thuscula ssp. canariensis) y gramíneas. Por desgracia, la biología de esta especie, incluyendo sus plantas nutricias, es prácticamente desconocida por la ciencia.

Amicta cabrerai 16557074283_f0078b1f11_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12980
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Amicta cabrerai Empty Re: Amicta cabrerai

Mensaje por Carlos Galan el Vie Abr 17, 2015 4:36 am

Estaba deseando ver insectos silvestres, ya que muchas de las fotografías que has hecho corresponden a ejemplares cautivos. De esta familia me parece que tienes muy pocas especies no?, o al menos has puesto muy poquitas en el foro, de momento solo recuerdo una. Pobrecitas hembras, llevan una vida muy aburrida.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7332
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 32

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Amicta cabrerai Empty Re: Amicta cabrerai

Mensaje por Isidro el Vie Abr 17, 2015 4:39 am

La verdad es que vi muy poquitos insectos silvestres, muchos menos de los que me hubiera gustado.
De esta familia sólo había una especie en el foro, Fumea casta, ya que el resto de las especies que tenía empiezan por las letras O (Oreopsyche) y P (Pachythelia, Ptilocephala).
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12980
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Amicta cabrerai Empty Re: Amicta cabrerai

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.