Allagoptera arenaria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Allagoptera arenaria

Mensaje por Isidro el Mar Abr 14, 2015 2:10 am

Allagoptera arenaria (Gomes, 1812) Kuntze, 1891

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Palmetum.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Allagoptera.
Especie: Allagoptera arenaria.

Es una palmera monoica de pequeño tamaño, de crecimiento lento, que raramente supera los dos metros de altura y los cuatro de extensión. Su tronco solitario es subterráneo, rara vez visible por encima de la tierra, y de su ápice nacen entre seis y quince hojas pinnadas de hasta un metro y ochenta centímetros de longitud, con foliolos de hasta sesenta centímetros de longitud de color verde oscuro muy brillante por el haz y plateado por el envés, con un prominente nervio central blanco. Estos foliolos nacen en un curioso patrón espiral y se rizan en diversos grados dependiendo de la edad, del clima y de la propia planta, dando a las hojas un aspecto muy característico. Las inflorescencias son erectas y compactas, semejantes a mazorcas de maíz situadas sobre largos pedúnculos, y poseen flores de ambos sexos separadas en distintas zonas. Las flores femeninas dan lugar a frutos de color verde amarillento, semejantes a pequeños cocos, de hasta dos centímetros y medio de longitud y trece milímetros de diámetro. Son comestibles y se pueden consumir frescos o utilizarlos en la elaboración de bebidas y jaleas.

Es nativa de Sudamérica, especialmente a lo largo de la costa atlántica de Brasil, y crece al lado del mar, justo por encima del límite de la marea alta, hasta los cien metros de altitud, en suelos de arena blanca y a pleno sol. Es dominante en la restinga y en dunas arenosas bajas. Se cultiva como ornamental por su resistencia a las influencias marítimas y por su fruto comestible. Se puede cultivar perfectamente también lejos del mar. No es una especie rara, pero su hábitat natural está cada vez más amenazado y acorralado por urbanizaciones e infraestructuras turísticas.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11059
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.