Pycnoporus sanguineus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pycnoporus sanguineus

Mensaje por Carlos Galan el Mar Abr 14, 2015 12:24 am

Pycnoporus sanguineus (L.) Murrill.

17-Agosto-2007.
Oceanía, Australia, Queensland, región de Cairns, islas de la Gran Barrera de Coral, Green Island, en un tronco caído al suelo.
Coordenadas: 16°46'12.89"S , 145°58'56.17"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Polyporales.
Familia: Polyporaceae.
Género: Pycnoporus.
Especie: Pycnoporus sanguineus.

Forma cuerpos fructíferos de un llamativo color rojo o anaranjado, generalmente de crecimiento individual aunque en ocasiones varios individuos pueden estar fusionados por los laterales. Su forma es más o menos plana, semicircular, de 1.2-4 x 1.5-5 cm, de alrededor de 0.5 cm de grosor. La superficie carece de pilosidad o es solo ligeramente pubescente, sin marcas de coloración concéntricas (no zonado) o con estas poco llamativas. El margen suele ser redondeado. La cara inferior está cubierta de poros de un color similar a la cara superior. Al microscopio este hongo presenta cuatro tipos de hifas, las de pared delgada y ramificadas que se encuentran sobre todo en las paredes de los tubos, hifas de pared más engrosada, no ramificadas y con gránulos en la pared que se disuelven con KOH, frecuentes en el margen, hifas de pared delgada a gruesa, dispuestas en capas, que suelen aparecer en la pared de los tubos y la zona de transición y finalmente hifas delgadas, con ramificaciones cortas y recurvadas, abundantes en la zona de transición.

Aparece en las regiones tropicales húmedas de todo el mundo. Fructifica sobre troncos.

Pycnoporus cinnabarinus es una especie muy similar, pero en su cuerpo fructífero aparecen tres tipos principales de hifas (sistema de hifas trimítico), mientras que en Pycnoporus sanguineus aparecen dos principales tipos de hifas (sistema dimítico), que se pueden subdividir hasta en los cuatro tipos explicados arriba. Además la primera especie es de climas templados o fríos, mientras que la segunda es tropical.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpolyporales.html


Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6179
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.