Pycnoporus cinnabarinus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pycnoporus cinnabarinus

Mensaje por Carlos Galan el Mar Abr 14, 2015 12:11 am

Pycnoporus cinnabarinus (Jacq.) Fr.

6-Septiembre-2012.
Europa, España, comunidad de Asturias, Parque Natural de Redes, cerca de la villa de Brañagallones, en un bosque de hayas, 1265 msm.
Coordenadas: 43° 6'1.35"N , 5°18'43.63"W.
Obs: Colectado durante the V jornada de la Sociedad Liquenológica Española.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Polyporales.
Familia: Polyporaceae.
Género: Pycnoporus.
Especie: Pycnoporus cinnabarinus.
 
Forma cuerpos fructíferos de un llamativo color rojo o anaranjado, generalmente de crecimiento individual y raramente fusionados. Su forma es más o menos plana, semicircular, de 3-10 cm, de alrededor de 1 cm de grosor en el margen y hasta 3 cm en la base. La superficie carece de pilosidad o es solo ligeramente pubescente, sin marcas de coloración concéntricas (no zonado) o con estas poco llamativas. El margen suele ser redondeado. La cara inferior está cubierta de poros de un color similar a la cara superior, con una densidad de 2-3 por mm, generalmente redondeados, aunque pueden volverse oblongos o angulosos. La carne es dura y carece de un olor y sabor definido.

Aparece por todo el Hemisferio Norte. Fructifica sobre madera muerta con preferencia por árboles de hoja caduca como los géneros Fagus o Quercus. Puede aparecer en cualquier época del año siempre y cuando haya humedad.

Pycnoporus sanguineus es una especie muy similar, pero en su cuerpo fructífero aparecen dos tipos de hifas (sistema de hifas dimítico), mientras que en Pycnoporus cinnabarinus aparecen tres tipos de hifas (sistema trimítico). Además la primera especie es tropical, mientras que la segunda aparece en climas templados o fríos. Pycnoporellus fulgens puede ser parecida, pero tiene la superfíce superior con largos pelos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpolyporales.html


Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6190
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 29

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.