EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aiphanes horrida

Ir abajo

Aiphanes horrida Empty Aiphanes horrida

Mensaje por Isidro Sáb Abr 11, 2015 8:51 pm

Aiphanes horrida (Jacquin, 1801) Burret, 1932
Sinónimo: Aiphanes aculeata Willdenow, 1806

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Aiphanes.
Especie: Aiphanes horrida.

Es una palmera que tiene un tronco o estipe solitario, de hasta quince metros de altura y quince centímetros de diámetro, cubierto de largas y afiladas espinas rectas de color negro intenso. Este tallo culmina en una grácil copa formada por entre ocho y diez hojas de unos dos metros de longitud, cada una de ellas formada a su vez por entre quince y veinte pares de foliolos de hasta cuarenta centímetros de longitud y quince de anchura, dispuestos en grupos separados e insertos en varios planos, lo que da a toda la hoja una apariencia rizada. El peciolo, raquis y la superficie de los foliolos poseen espinas similares a las del tronco, aunque más cortas. La inflorescencia es una panícula que mide hasta un metro y medio de longitud, es monoica y aparece entre las hojas, y posee una bráctea peduncular cubierta de espinas similares a las del tronco. Las flores masculinas son más grandes que las femeninas. Los frutos, globosos, miden hasta dos centímetros de diámetro y son de color rojo brillante, con pulpa harinosa comestible y semilla también comestible y muy apreciada en confitería. Los frutos se disponen en racimos.

Es una especie nativa del norte de Sudamérica y las islas de Trinidad y Tobago. Crece en valles interandinos, en bosques secos, entre el nivel del mar y los mil setecientos metros de altitud. En estado salvaje su tamaño es notablemente menor que en cultivo, alcanzando hasta diez metros de altura y con tronco de hasta diez centímetros de diámetro. Se cultiva a menudo en los trópicos tanto como ornamental como por sus utilidades alimentarias. Sus semillas también se emplean en la fabricación de velas.

Aiphanes horrida 17118176705_567b9d4c4a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.