Ageratina adenophora

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ageratina adenophora

Mensaje por Isidro el Sáb Abr 11, 2015 7:36 pm

Ageratina adenophora (Sprengel, 1826) R. M. King et H. Robinson, 1970

27-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Icod-Daute-Isla Baja, Macizo Central, Icod de los Vinos, Plaza de la Constitución, Parque del Drago, creciendo el el muro externo del parque.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Asteroideae.
Género: Ageratina.
Especie: Ageratina adenophora.

Es una planta perenne de hasta dos metros de altura, que se caracteriza por sus tallos erectos provistos de hojas opuestas, largamente pecioladas, entre ovaladas y romboides, de hasta diez centímetros de longitud y seis de anchura y de margen serrado, y por sus capítulos florales de hasta un centímetro de diámetro, con involucro ampliamente acampanado y formados por cuatro o cinco decenas de flores de color blanco, estos capítulos se agrupan en pseudoumbelas terminales de unos doce centímetros de diámetro. Florece y fructifica de abril a octubre.

Originaria de México, se ha naturalizado en muchas regiones del mundo, donde frecuentemente constituye una plaga dañina. Ha causado graves pérdidas económicas en la agricultura en el suroeste de China, y ha hecho disminuir la biodiversidad de dicha región desplazando a la flora nativa. En Australia fue introducida en 1904 y se ha expandido por todo el país constituyendo una grave plaga. También se ha establecido en las fragilísimas islas Hawáii y en el oeste de los Estados Unidos. Otras regiones afectadas por esta plaga son el nordeste de la India, Ceilán, Nigeria, Nueva Zelanda, las islas de Pacífico, las islas Canarias y Sudáfrica, así como gran parte del sudeste asiático. Se reproduce lo mismo vegetativamente que por semilla, la cual utiliza todas las técnicas de dispersión posible: mediante el agua, el viento, los animales y los movimientos de tierra. Cuando germina, coloniza ecosistemas alterados como campos de cultivo o solares. Habita en lugares húmedos, márgenes de carretera, laderas, linderos de bosque, etc. Es una planta venenosa y ha habido casos de bueyes y caballos que han muerto por consumirla.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10696
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.