EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agapornis personata

2 participantes

Ir abajo

Agapornis personata Empty Agapornis personata

Mensaje por Isidro Sáb Abr 11, 2015 3:52 am

Agapornis personata (Reichenow, 1887)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Loro Parque.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Psittacinae.
Género: Agapornis.
Especie: Agapornis personata.

El inseparable enmascarado es una de las especies de menor tamaño del género Agapornis, pudiendo variar entre doce y medio y quince centímetros de longitud. Su plumaje es verde, más oscuro por el dorso y más pálido en la zona ventral, con el cuello y la cabeza amarillos con la cara negra, lo que le da un aspecto casi inconfundible. Muchos ejemplares presentan leves tonos anaranjados en el pecho. El obispillo es azul, las rémiges son negras y las plumas de la cola tienen manchas de varios colores. Los ojos poseen a su alrededor un notable anillo ocular blanco, y el pico es de un rojo vivo. Las patas son grises. Ambos sexos son prácticamente idénticos. Los inmaduros tienen colores más pálidos, especialmente en la cabeza, donde el negro es todavía grisáceo, y posee manchas negras en la base de la mandíbula superior del pico, que remiten paulatinamente conforme el ave alcanza la edad adulta, hasta desaparecer.

Es un ave nativa del norte y centro de Tanzania, desde la región de Mbeya y Njombe hasta el lago Manyara y las montañas Meru, pero se ha expandido por el sudeste de Kenia y por toda la costa de Tanzania a partir de escapes de aves en cautividad. Su área de distribución limita, sin llegar a solaparse, con la de Agapornis fischeri. Habita a entre mil cien y mil ochocientos metros de altitud en matorrales de acacias con baobabs, sabanas arbustivas y praderas, y puede adaptarse a los campos de cultivo, donde acude en bandadas para consumir semillas. Se alimenta principalmente en el suelo y su dieta está formada por semillas, bayas, brotes, frutos y hierbas, sobre todo de las semillas de Acacia. Forma ruidosas bandandas nómadas de entre dos y ocho decenas de ejemplares. Puede reproducirse de marzo a agosto y es la especie del género que más pronto acude al nido. Éste es muy similar al de Agapornis fischeri, con forma de cúpula y hecho de ramitas finas y trozos de corteza transportados sólamente por la hembra, y se sitúa por lo general en el agujero de un árbol (sobre todo un baobab o un árbol de las salchichas), pero también puede situarse en grietas de roca o incluso en nidos abandonados de golondrina. La hembra pone cuatro huevos que incuba ella sola mientras el macho la alimenta, da de beber y acompaña, de manera que ella no tenga que salir del nido.

Agapornis personata es popularísimo como ave de jaula, el que más del género después de Agapornis roseicollis, y se han seleccionado numerosos mutantes de diversas coloraciones, siendo especialmente frecuentes aquellos que carecen de pigmento amarillo, de manera que el cuello es blanco y el cuerpo azul.

Agapornis personata 16921459588_8218a8e1c9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Agapornis personata Empty Re: Agapornis personata

Mensaje por Carlos Galan Sáb Abr 11, 2015 4:59 am

Dices que esta especie es frecuente en cautividad, me extraña que no la consiguieras antes con lo que te gustan las aves.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Agapornis personata Empty Re: Agapornis personata

Mensaje por Isidro Sáb Abr 11, 2015 5:13 am

Ya hemos tenido la misma conversación sobre esta especie en otras ocasiones, que ha quedado plasmada en alguno de los otros Agapornis. Sólo me sirven los de coloración natural y no puedo hacer las fotos en tiendas de mascotas donde las aves se pondrían nerviosísimas al pegar la cámara a la jaula para evitar que saliesen barrotes, con la consiguiente llamada de atención del dueño además de mala calidad de la foto.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.