EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agapornis lilianae

Ir abajo

Agapornis lilianae Empty Agapornis lilianae

Mensaje por Isidro Vie Abr 10, 2015 7:42 pm

Agapornis lilianae Shelley, 1894

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Loro Parque.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Psittacinae.
Género: Agapornis.
Especie: Agapornis lilianae.

El inseparable del Nyasa es un pequeño lorito de trece centímetros y medio de longitud. Su plumaje es verde oscuro por la parte superior y verde claro por la inferior, con una gran capucha naranja que ocupa la mayor parte de la cabeza. Las rémiges son de color negro, y en las plumas de la cola presenta algunas marcas amarillas. El pico es de color rojo coral, las patas son grises, y los ojos están rodeados de un anillo ocular blanco. Ambos sexos son casi idénticos, y sólo poseen diferencias mínimas como la base del pico más ancha de la hembra. Los juveiles se distinguen por un pico de color más pálido. Esta especie posee un aspecto casi idéntico al popular Agapornis fischeri, pero es de menor tamaño, tiene la zona naranja de la cara más definida y más oscura, y carece de la zona azul en el obispillo que posee el inseparable de Fischer.

Se encuentra en una minúscula área situada entre el sur de Tanzania, Malaui y el noroeste de Mozambique, donde habita en los grandes valles fluviales a entre quinientos y mil metros de altitud. Prefiere los bosques de mopane y las cercanías de lagos y ríos. Suele estar confinado a los parques nacionales, ya que son muy sensibles a las explotaciones agrícolas y el uso de plaguicidas, que acaban masivamente con ésta y otras aves. Se alimenta de semillas, flores, hojas, brotes y frutos, especialmente de Acacia. Forma grandes y ruidosas bandadas que generalmente contienen más de medio centenar de aves. Su temperamento es más pacífico que el de otros Agapornis, sin embargo suelen ser poco sociables con otros ejemplares de su especie, exceptuando su pareja. Es habitual que las parejas dentro de un grupo se aíslen. Es más difícil de criar en cautividad que otras especies de inseparables, y sus puestas tienen un índice de fertilidad muy bajo. La cría tiene lugar de diciembre a marzo. El nido es construido en el agujero de un árbol o en una grieta en la roca. A diferencia de otras especies del género, prefieren usar material más blando para el nido, como paja o hierba. La hembra pone entre tres y seis huevos a lo largo de días alternos. Cuando nacen, la hembra no suele abandonar el nido, y es el macho el que se encarga de alimentar y dar de beber tanto a la hembra como a los polluelos. Éstos son extremadamente sensibles al estrés, por lo que la tasa de supervivencia no es muy alta. Abandonan el nido a los cuarenta días de edad.

Agapornis lilianae 16918110308_6670906842_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.