EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aechmea distichantha

Ir abajo

Aechmea distichantha Empty Aechmea distichantha

Mensaje por Isidro Jue Abr 09, 2015 2:03 am

Aechmea distichantha Lemaire, 1853

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Bromeliales.
Familia: Bromeliaceae.
Subfamilia: Bromelioideae.
Género: Aechmea.
Subgénero: Platyaechmea.
Especie: Aechmea distichantha.

Se trata de una bromeliácea preferentemente terrestre o más raramente litófita, si bien ocasionalmente puede crecer como epífita. Forma une roseta acaule con forma de embudo, formada por numerosas hojas lineares, rígidas, de color gris verdoso, a causa de las minúsculas escamas grises que cubren densamente su follaje. Cada hoja puede llegar a medir hasta un metro y quince centímetros de longitud y ocho centímetros de anchura, y se va atenuando hacia el ápice hasta terminar en una robusta espina. Los bordes de las hojas están provistos de espinas pardo oscuras de hasta tres milímetros de longitud y muy próximas entre sí. Del centro de la roseta emerge un largo tallo floral robusto y erecto, recubierto de tomento blanco, con brácteas elípticas e imbricadas de color verde a rosa, y con una inflorescencia ahusada que ocupa hasta treinta centímetros de longitud y que consiste en un racimo compuesto, con brácteas ovaladas rosas rematadas por una espina, y flores de hasta siete milímetros de longitud dispuestas en una doble hilera a lo largo de los racimos secundarios (de ahí su nombre distichantha: que florece en dos filas). Los sépalos son rosas y terminados en una espina, y los tres pétalos, de dos centímetros de longitud cada uno, pueden ser blancos (en la forma albiflora), azules o violetas. Los frutos son bayas cilíndricas recubiertas por un tomento blanco similar al del tallo floral.

Es nativa de del norte de Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia y la región del Cerrado en Brasil. Crece en las junglas tropicales sobre suelos muy aireados, porosos y bien drenados, pero ricos en materia orgánica, o bien sobre las ramas de los árboles. Se divide en cuatro variedades que se distinguen por la forma, tamaño y densidad de la inflorescencia. En cultivo, especialmente en Australia y Estados Unidos, parece haber una gran confusión en el etiquetado de una gran variedad de especies de Aechmea que son rotuladas como Aechmea distichantha en jardines botánicos y sitios similares. La especie más frecuentemente confundida con Aechmea distichantha es Aechmea wittmackiana, que se distingue por su tallo floral esbelto y arqueado, por sus espigas florales de sólo una a tres flores, y por sus hojas acanaladas.

Aechmea distichantha 16880444047_7337e11cd6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.