EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Adansonia madagascariensis

Ir abajo

Adansonia madagascariensis Empty Adansonia madagascariensis

Mensaje por Isidro Mar Abr 07, 2015 10:03 am

Adansonia madagascariensis Baillon, 1876

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Palmetum.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malvales.
Familia: Malvaceae.
Subfamilia: Bombacoideae.
Género: Adansonia.
Especie: Adansonia madagascariensis.

Es un baobab caducifolio de tamaño y forma muy variables, de hasta veinticinco metros de altura y con copa de hasta doce metros de extensión. Su enorme tronco puede ser cilíndrico o con forma de botella, de hasta doce metros de perímetro y casi cuatro de diámetro, y culmina en una copa pequeña, compacta e irregular. La corteza es lisa y de color gris pálido. Las hojas son palmaticompuestas, con un largo peciolo de seis o siete centímetros de longitud y formadas por cinco o siete foliolos sésiles de hasta diez centímetros de longitud y cuatro de anchura, obovados o espatulados, coriáceos, glabros y brillantes. Las hojas pueden cocinarse y consumirse como verdura. Las grandes y hermosísimas flores son solitarias, erectas y de color rojo oscuro, con cinco pétalos acintados y fuertemente arqueados, de hasta trece centímetros de longitud y uno y medio de anchura, y numerosos estambres muy largos de color amarillo pálido, fusionados en su base los primeros nueve centímetros formando un tubo. Los frutos son péndulos, globosos, pequeños (de hasta quince centímetros de diámetro) y cubiertos de un indumento disperso de color marrón.

Como la mayor parte de las especies de baobabs, esta planta es endémica de Madagascar. Vive en los bosques secos o mesófilos de la isla, así como en matorral costero, en la provincia de Mahajanga y también en el norte, desde Antsiranana hasta la región de Sambirano y quizás en Soalala, generalmente sobre suelos calcáreos. En ocasiones puede verse creciendo en salientes calizos kársticos o incluso colgando en acantilados. Se considera como Casi amenazado, debido a la estensa quema de los bosques para instalar granjas temporalmente. Los registros en el sudeste de la isla se deben a confusiones con Adansonia za, especie muy similar de la que a veces cuesta mucho distinguir, pero que tiene flores amarillo anaranjadas, un estilo persistente y un fruto más estrecho. También es a menudo confundida con Adansonia grandidieri, que tiene la misma forma de fruto, de manera que la gran mayor parte de las semillas que se venden en internet bajo el nombre de Adansonia madagascariensis son en realidad de A. grandidieri.

Adansonia madagascariensis 17070741365_0ddebafa0e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16392
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.