Acca sellowiana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Acca sellowiana

Mensaje por Isidro el Lun Abr 06, 2015 7:18 pm

Acca sellowiana (O. Berg, 1856) Burret, 1941
Sinónimo: Feijoa sellowiana (O. Berg, 1856) O. Berg, 1858

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Myrtales.
Familia: Myrtaceae.
Subfamilia: Myrtoideae.
Género: Acca.
Especie: Acca sellowiana.

El llamado "guayabo del Brasil" es un arbusto o arbolito perennifolio, de crecimiento lento, que mide hasta cuatro metros de altura. Su corteza, áspera y a veces levemente escamosa, es de un color grisaceo. Las ramillas son rígidas y muy profusas, ramificándose desde muy poca altura o incluso desde el mismo suelo, y las ramillas más jóvenes se hallan cubiertas de un tomento blanquecino. Las hojas son opuestas, simples, ovaladas y redondeadas, con peciolo corto, con borde entero, coriáceas, lustrosas y de color verde oscuro por el haz, cubiertas de tomento blanquecino por el envés. Las llamativas flores, de unos tres centímetros de diámetro, son solitarias, axilares y con un aspecto inconfundible, poseen cuatro pétalos de tacto ceroso, fuertemente recurvados por los bordes hasta formar una especie de capucha, de color blanquecino por la parte externa y rosado por la interna. Los estambres son largos, numerosos y muy vistosos, de color escarlata con anteras amarillas o rojas. Son polinizadas por abejas y colibríes. El fruto es una baya oblonga de hasta siete centímetros de longitud y cinco de diámetro, de color verde oscuro y con pulpa comestible, aromática y dulce de color amarillo pálido, con un sabor similar al de la piña.

Es nativo de las zonas montañosas del sur de Brasil, Colombia, el este de Bolivia, Uruguay y el norte de Argentina, en zonas tropicales y subtropicales por debajo de los mil metros de altitud, en quebradas, campos, selvas y bosques de Araucaria. A pesar de su origen, es muy resistente al frío, resistiendo heladas de hasta doce grados bajo cero. Se cultiva comercialmente por su fruto en diversos países, como Nueva Zelanda, México y Estados Unidos.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10615
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Acca sellowiana

Mensaje por Carlos Galan el Lun Abr 06, 2015 11:36 pm

Esta especie he llegado a verla cultivada al aire libre en Madrid, tal vez no resista el frio de fuera de la ciudad, pero parece que dentro no tiene problemas para crecer.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6394
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Acca sellowiana

Mensaje por Isidro el Mar Abr 07, 2015 1:04 am

Creo que tampoco tendría ningún problema fuera de la ciudad. En el texto he hablado de su resistencia al frío.
Añadiré el texto que has puesto a Arum y Atropa a la ficha cuando llegue a ellas, como voy haciendo con todas por orden alfabético (ya voy por Aloe squarrosa).
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10615
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Acca sellowiana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.