Pseudotsuga menziesii

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pseudotsuga menziesii

Mensaje por Carlos Galan el Dom Mar 22, 2015 3:48 am

Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco.

11-Agosto-2007.
Cautividad. Australia, New South Wales, Blue mountains, en la región este, en el pueblo de Katoomba, en el jardín de una casa.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Pinopsida.
Orden: Pinales.
Familia: Pinaceae.
Género: Pseudotsuga.
Especie: Pseudotsuga manzesii.

Es uno de los árboles más altos del mundo, superando los 75 m pero con alturas máximas documentadas de hasta 120 m, que alcanza edades de más de 1.000 años. La corteza de las ramas es delgada, suave, gris, con numerosas ampollas resiníferas, mientras que en los troncos viejos tiene un grosor de 10-30 cm, es acorchada y presenta grietas profundas. Las ramillas jóvenes son de color marrón a verde oliváceo, más grisáceas al madurar, cuando adquieren una vellosidad corta y oscura. Las yemas son peculiarmente cónicas y estrechas, de 4-8 mm de longitud, con escamas marrón rojizo. Las hojas se disponen en espiral en el tallo, pero su base puede doblarse y quedar situadas en un único plano. Miden 2-3.5 cm de longitud y tienen el haz verde y el envés con dos bandas de estomas blanquecinas. Al frotarlas desprenden un fuerte aroma afrutado. Los conos masculinos miden 2-3 cm y aparecen en primavera. Los conos femeninos son péndulos, de 5-11 x 2-3 cm. Aparecen en primavera, son verdes al principio y marrón anaranjados después de 6-7 meses, en otoño, cuando maduran. Presentan dos tipos de escamas, las que mantienen a las semillas y otras más estrechas, papiráceas, situadas en el dorso de las otras y terminadas en tres puntas, con la punta del medio más larga. Las semillas miden 5-6 x 3-4 mm y tienen un ala de 12-15 mm.

Su madera se utiliza extensamente.

Es nativo del extremo oeste de Norteamérica, desde la Columbia Británica hasta el centro de California. Es una especie formadora de bosques.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpinales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6574
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Pseudotsuga menziesii

Mensaje por Isidro el Lun Mar 30, 2015 7:54 pm

Es una especie relativamente fácil de conseguir y que he visto en ocasiones (e incluso recolectado un par de piñas que tengo en casa), pero que todavía no he fotografiado. Veo que te has ido a buscarla bastante lejos, jejeje.

Ya estoy de vuelta en casa y con muchas ganas de empezar a hacer nuevas fichas. Con decirte que he fotografiado especies desde Ab- hasta Zy- te harás una idea de la cantidad, jaja. Al final no pude ir al Teide, pero en su lugar fui a un tramo de laurisilva en Anaga.

¿Podrás leer las fichas nuevas estando en Suiza, supongo? Si no fuese así moderaría la cantidad para que no se te acumulen a la vuelta Smile

Besos!
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11062
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pseudotsuga menziesii

Mensaje por Carlos Galan el Mar Mar 31, 2015 4:39 am

Hola Isidro,

por lo que veo ha ido muy bien el viaje. Ya estoy deseando ver esas cositas nuevas. Como habrás visto por la ausencia de fichas, esta semana he estado bastante ocupado. Mañana me voy a Suiza, pero desde allí por supuesto voy a tener acceso a internet y continuaré publicando fichas como hice el año pasado.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6574
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Pseudotsuga menziesii

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.