EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gegenes nostrodamus

Ir abajo

Gegenes nostrodamus Empty Gegenes nostrodamus

Mensaje por Isidro Vie Mar 20, 2015 8:40 pm

Gegenes nostrodamus (Fabricius, 1793)

28-Julio-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Juslibol, en el margen de un camino.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Hesperioidea.
Familia: Hesperiidae.
Subfamilia: Hesperiinae.
Género: Gegenes.
Especie: Gegenes nostrodamus.

Esta discreta mariposilla mide unos tres centímetros de envergadura alar, siendo las hembras algo más grandes que los machos. Las alas anteriores son muy afiladas. Su color es de un pardo ahumado bastante uniforme, más oscuro en la base de las alas, pero las hembras poseen algunas pequeñas manchas blancas por el anverso en el ala anterior, de las cuales carecen los machos. El reverso es bastante uniforme, con algunas indistintas manchas pálidas cerca del ápice del ala anterior, y en las hembras, también en el margen del ala posterior. La oruga es de color verde pálido, finamente estriada de blanco longitudinalmente, ancha y levemente aplanada. La crisálida es del mismo color que la oruga y posee una punta muy aguda en la cabeza, dirigida hacia delante.

Gegenes pumilio se puede distinguir por su menor tamaño, por estar más moteada de blanco por el reverso y tener un color de fondo más oscuro, y las escamas piliformes que forman las fimbrías de las alas posteriores son mucho más cortas y escasas en esta especie que en G. nostrodamus.

Descrita originalmente de Marruecos, esta especie termófila se distribuye por la cuenca Mediterránea y por el sudoeste de Asia hasta el norte de la India, habitando preferentemente en lugares cálidos y secos con fuentes de agua presentes: barrancos, cauces de ríos, jardines, etc. Es más frecuente cerca del mar, pero a veces también se da tierra adentro, en el norte de África puede penetrar mucho en el interior de los desiertos más áridos. Los adultos pueden encontrarse de abril a octubre en múltiples generaciones anuales. Vuela en colonias localizadas y escasas, y es algo selectiva con respecto a las flores de las que liba, prefiriendo las labiadas y boragináceas. Los velocísimos machos, muy difíciles de seguir, eligen espacios despejados y tórridos donde esperan en el suelo o en una ramita el paso de una hembra, a la que perseguirán cuando pase hasta conseguir la cópula, o retornarán a menudo al mismo punto exacto de espera si no han conseguido su propósito. También perseguiran a otras especies de mariposas para expulsarlas de su territorio. Las hembras son de vuelo más tranquilo, y una vez fecundadas y listas para poner los huevos, colocan éstos de forma rápida y precisa, aisladamente, en el haz de las hojas de sus plantas nutricias. Los huevos eclosionan de cinco a ocho días más tarde, y como en la mayoría de lepidópteros, el primer alimento de la oruga recién nacida es la cáscara de su huevo. Su oruga se alimenta de gramíneas, especialmente de los géneros Aeluropus, Imperata, Oryza, Panicum y Sorghum, sin embargo, se ha mencionado también como nutricia una asterácea (Scolymus hispanicus). La oruga es difícil de observar ya que vive dentro de una hoja de gramínea enrollada por ella misma en forma de tubo, donde también tiene lugar la pupación.

En muchas zonas de su área de distribución, como el sur de Francia, esta mariposa se halla fuertemente amenazada por el desarrollo urbanístico de las zonas costeras, siendo el turismo su principal amenaza. La expansión agrícola también contribuye a su declive.

Gegenes nostrodamus 2718430833_9199fa64fc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.