Gazania rigens

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gazania rigens

Mensaje por Isidro el Mar Mar 17, 2015 5:37 am

Gazania rigens (Linnaeus, 1763) Gaertner, 1791
Sinónimo: Gazania splendens hort.

1-Junio-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi jardín. Planta comprada por María Pitarch.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Asteroideae.
Género: Gazania.
Especie: Gazania rigens.

Se trata de una planta herbácea perennifolia de hasta treinta centímetros de altura, provista de cortos tallos rastreros que en su base se vuelven leñosos con la edad. Está provista de un látex lechoso. Las hojas, de hasta doce centímetros de longitud y cuatro de anchura, se disponen en rosetas y son de forma extremadamente variable, pudiendo ser estrechamente lanceoladas o bien poseer lóbulos agudos que le dan una forma irregularmente pinatisecta. El envés de las hojas es de color casi blanco, y el haz suele ser verde oscuro y glabro, aunque dependiendo de la variedad puede ser densamente tomentoso. Sus cabezuelas florales miden de cuatro a ocho centímetros de diámetro en las plantas silvestres y hasta doce centímetros de diámetro en los cultivares seleccionados de jardinería. Aparecen de forma solitaria sobre pedúnculos erectos axilares de hasta veinte centímetros de longitud, y sólo se abren en tiempo soleado. El involucro, de uno a uno y medio centímetros de diámetro, está formado por tres filas de brácteas verdes lanceoladas. Las lígulas, o flores estériles con apariencia de grandes pétalos, son de color amarillo, anaranjado o bronceado, con una mancha oscura en su base la cual posee un pequeño punto blanco (esta mancha oscura sólo está presente en la variedad nominal). Florece de agosto a febrero.

Gazania linearis es una especie muy similar, pero que forma matas más pequeñas, con tallos mucho más cortos, donde las hojas no aparecen a lo largo de los tallos sino que nacen directamente a ras de suelo. Las lígulas suelen poseer una banda longitudinal central más oscura de la que carece G. rigens, y no tienen el pequeño puntito blanco en la base.

Es originaria de Sudáfrica y el sur de Mozambique, aunque se ha naturalizado en otras regiones del globo, como el sur y el este de Australia, donde constituye una plaga muy dañina que afecta gravemente a la flora nativa. Se divide en tres variedades, de las cuales una, la var. leucolaena, es muy distintiva por sus hojas densamente cubiertas de un tomento grisáceo, y menudo crece justo por encima del límite de la marea alta. Habita en dunas costeras, matorrales, márgenes de carreteras y terrenos perturbados, con gran preferencia por los suelos arenosos. Se cultiva muy frecuentemente como ornamental, y se han seleccionado numerosos cultivares e híbridos.



Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10224
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.