Gastrophysa polygoni

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gastrophysa polygoni

Mensaje por Isidro el Sáb Mar 14, 2015 10:22 pm

Gastrophysa polygoni (Linnaeus, 1758)
Sinónimo: Gastroidea polygoni (Linnaeus, 1758)

25-Agosto-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Juslibol, al lado de un camino.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Chrysomelidae.
Subfamilia: Chrysomelinae.
Género: Gastrophysa.
Especie: Gastrophysa polygoni.

Esta especie de escarabajo crisomélido puede alcanzar hasta medio centímetro de longitud y tiene una forma ovalada u oblonga. El pronoto es rojo y la cabeza y los élitros son de un brillante color azul oscuro (a veces verdoso) metalizado. Las patas son de color anaranjado con los tarsos más oscuros, y las antenas negras con la base rojiza. Los últimos segmentos antenales son más gruesos que los primeros. El abdomen es negro azulado por la parte inferior y naranja claro por la superior, y en las hembras el abdomen se infla desproporcionadamente cuando se empiezan a llenar de huevos, como es típico de los géneros Gastrophysa y Colaspidema. De hecho, Gastrophysa significa "vientre hinchado". Los élitros son densamente punteados, mientras que la cabeza y el pronoto son más finamente punteados.

Smaragdina flavicollis y Smaragdina salicina se asemejan mucho por su coloración, pero son más alargados, con antenas mucho más cortas y finas, y con patas totalmente anaranjadas sin los tarsos oscuros.

Se distribuye por toda Europa, Turquía, el Cáucaso y Asia Central, pero fue introducida en Norteamérica poco después de la colonización europea de la misma, existiendo reportes de principios del siglo XIX donde se la menciona como ampliamente establecida y común en todo el nordeste de Estados Unidos y el este de Canadá. Puede observarse en primavera y verano. Es una especie asociada a las plantas de la familia Polygonaceae, como los géneros Polygonum, Fallopia y Rumex, de las cuales se alimenta. De ahí deriva su epíteto específico polygoni. Localmente puede ser muy común, y en las regiones donde se ha introducido se la considera como beneficiosa por atacar a ciertas plantas invasivas.


avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11159
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.