Dietes bicolor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dietes bicolor

Mensaje por Isidro el Lun Mar 02, 2015 6:51 am

Dietes bicolor (Steudner, 1841) Sweet ex Klatt, 1866

7-Febrero-2015.
Cautividad. África, República Sudafricana, El Cabo Occidental, Ciudad del Cabo, Montaña de la Mesa, Jardín Botánico de Kirstenbosch.
Leg: María Pitarch. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Iridaceae.
Subfamilia: Iridoideae.
Género: Dietes.
Especie: Dietes bicolor.

Planta rizomatosa perennifolia, que forma matas densas, de aspecto robusto. Las hojas se agrupan en abanicos aplanados y son acintadas, erectas, de color verde pálido, y poseen una doble vena central. Miden hasta un metro de longitud y tan sólo hasta dos centímetros de anchura, mucho más estrechas que las de Dietes grandiflora y Dietes iridioides, y también más arqueadas. Sus llamativas flores miden unos seis centímetros de diámetro, y son de color blanco cremoso con muy distintivas manchas de un púrpura muy oscuro o negras, redondas, rodeadas de un halo anaranjado, una en el centro de cada uno de los tres tépalos externos. Estas manchas tienen la función de guiar a los insectos polinizadores, ya que el néctar se encuentra sólo en la base de los tres tépalos externos y no en los internos. Las flores permanecen abiertas durante sólo un día pero la planta produce continuamente flores a finales de primavera y durante todo el verano (sobre todo de octubre a enero), sobre largos tallos florales muy ramificados. Los frutos, con forma de maza y de hasta dos centímetros y medio de diámetro, hacen inclinar con su peso la vara floral hacia el suelo, para ayudar en su germinación.

Es un endemismo de la zona de Bathurst, situada en la región sudafricana del Cabo Oriental, donde habita en zonas húmedas y torrentes. Es común en jardinería dentro de su área nativa, donde se aprovecha su crecimiento rápido y su resistencia a la sequía, heladas y suelos pobres una vez establecida. De acuerdo con los análisis moleculares, Dietes bicolor es la especie más primitiva de las seis que componen este género.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10373
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.