Ceratotherium simum

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ceratotherium simum

Mensaje por Isidro el Lun Feb 23, 2015 10:48 am

Ceratotherium simum (Burchell, 1817)

28-Enero-2015.
África, República Sudafricana, Parque transfronterizo del Gran Limpopo, Parque Nacional de Kruger.
Leg: María Pitarch. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Perissodactyla.
Suborden: Ceratomorpha.
Superfamilia: Rhinocerotoidea.
Familia: Rhinocerotidae.
Subfamilia: Rhinocerotinae.
Género: Ceratotherium.
Especie: Ceratotherium simum.

El rinoceronte blanco es la más grande de las cinco especies vivientes de rinocerontes, y el animal terrestre vivo más grande y pesado después de los elefantes. Mide hasta cuatro metros y veinte centímetros de longitud, y casi dos metros de altura hasta la cruz. Su piel es de color gris y está prácticamente desprovista de pelo. Su gran cabeza permanece siempre baja. En la cabeza, ambos sexos poseen dos llamativos cuernos, el anterior más largo que el posterior. Estos cuernos no nacen del cráneo, están hechos de queratina y se podría decir que en realidad cada cuerno es un pelo hipertrofiado. Puede crecer hasta siete centímetros al año y regenerarse si se rompe. El labio superior del rinoceronte blanco es muy ancho y recto, permitiendo distinguir a esta especie del otro rinoceronte africano, Diceros bicornis, que posee un labio en forma de pico ganchudo. Esto nos indica también el modo de vida de cada uno: el amplio labio del rinoceronte blanco le permite mordisquear la hierba a ras de suelo, mientras que el rinoceronte negro con su labio ganchudo agarra las ramas de los arbustos. De este modo las dos especies, al ocupar nichos ecológicos diferentes, pueden cohabitar sin problemas.

Se distribuye principalmente por la República Sudafricana, pero existen también poblaciones en Botswana, Zimbabue, Namibia, Gambia y una población reintroducida en Kenia. Se divide en dos subespecies: la nominal en el sur de África y la subespecie cottoni habitaba en el Parque Nacional de Garamba situado en el Congo, pero es probable que se haya extinguido ya debido a la persecución directa del hombre y a los conflictos bélicos. De la subespecie nominal existen unos veinte mil ejemplares, una cifra que se va incrementando lentamente gracias al denodado esfuerzo puesto en su protección. Sin embargo, cada año pueden ser asesinados más de trescientos ejemplares debido a la caza furtiva. Actualmente se considera tan sólo como "Casi amenazado", pero antes de la colonización europea de África existían un millón de rinocerontes entre el blanco y el negro.

Habita en sabanas herbosas llanas, provistas de árboles que le proveen de sombra. Bebe dos veces al día, si bien puede sobrevivir unos días sin beber cuando hay sequía. También necesitan bañarse a diario para protegerse del calor y los insectos. Su actividad suele tener lugar en las horas más frescas del día, mientras que tanto de noche como en las horas calurosas, los rinocerontes dormitan. Tiene una vista muy pobre, pero un olfato y un oído muy finos. Los machos son sedentarios y territoriales, mientras que las hembras forman grupos con sus crías. No existe época de reproducción, sino que ésta puede tener lugar en cualquier momento del año. En ella, los machos van a buscar una hembra con la cual permanecerá uno o dos días. Las hembras paren una sola cría cada cuatro o cinco años, una vez ha madurado la anterior. Esta cría, como en los artiodáctilos, nace ya desarrollada, capaz de tenerse en pie y seguir a la madre una hora después de nacer. Puede vivir hasta cuarenta y cinco años.

avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10894
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ceratotherium simum

Mensaje por Carlos Galan el Lun Feb 23, 2015 11:08 pm

Veo que vas a tener bastantes grandes mamíferos fotografiados en libertad, todo un lujo.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6500
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.