Anema nummularium

Ir abajo

Anema nummularium

Mensaje por Carlos Galan el Dom Feb 22, 2015 9:50 am

Anema nummularium Nyl.

Abril-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Castellón, Benidorm, Sierra Gelada, sobre roca caliza.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lichinomycetes.
Orden: Lichinales.
Familia: Lichinaceae.
Género: Anema.
Especie: Anema nummularium.

Tiene un talo formado por escamas diminutas de un color marrón negruzco que se agrupan formando almohadillas más o menos hemisféricas de hasta 1.2 cm de diámetro con lóbulos periféricos contiguos, simples, de superficie lisa y hasta 1 mm de anchura y 0.4 mm de grosor. Las estructuras de reproducción sexual (picnoascocarpos) suelen ser frecuentes y tienen una apertura de hasta 2 mm de diámetro, con el disco plano, marrón y prominente, con el margen con algas y liso de hasta 0.25 mm de grosor. Las esporas son incoloras, simples, elipsoides, de unos 9-15 x 5-10 micrómetros. Presenta picnidios inmersos en el talo que forman esporas (conidios) simples, elipsoides, incoloros, de unos 3-4 x 0.5-1.5 micrómetros.

Es una especie predominantemente distribuida en la Región Mediterránea, auque algunos ejemplares llegan hasta Noruega o Norteamérica. Crece en rocas calizas en ambientes secos y soleados.

Anema decipiens tiene la superficie con una sustancia pulverulenta azul-blanquecina y Anema tumidulum tiene el talo con lóbulos ascendentes que no se agrupan formando unas masas tan definidas como en Anema nummularium.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenlichinales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6897
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Anema nummularium

Mensaje por Carlos Galan el Dom Feb 22, 2015 9:55 am

Con esta especie aparece una nueva Clase en el foro, la Clase Lichinomycetes.

Lichinomycetes Solo contiene un orden, el orden Lichinales.  Lichinales (nombre que reciben del género tipo Lichina) es un grupo de hongos que viven en simbiosis con cianobacterias formando líquenes. Tienen una distribución mundial que abarca desde los desiertos más secos a la Antártida y las rocas mojadas por el agua marina. Son buenos colonizadores de hábitats extremos.
 
Sus especies generalmente forman costras negras sobre las rocas o suelos compactados, pero algunas especies tienen aspecto foliáceo, capilar o arbustivo. Los apotecios generalmente tienen los ascos con la pared celular fina y prototunicada (sin capas que separan las paredes y sin un aparato apical especializado) y tienen un desarrollo característico.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6897
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.