Australopithecus sediba

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Australopithecus sediba

Mensaje por Isidro el Sáb Feb 21, 2015 8:22 am

Australopithecus sediba Lee Berger et al, 2010

8-Febrero-2015.
Cautividad. África, República Sudafricana, El Cabo Occidental, Ciudad del Cabo, Jardín de Company, Museo Sudafricano de Iziko.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Iziko South African Museum.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Primates.
Suborden: Haplorrhini.
Superfamilia: Hominoidea.
Familia: Hominidae.
Subfamilia: Homininae.
Género: Australopithecus.
Especie: Australopithecus sediba.

Éste es un hombre extinto que vivió durante el Pleistoceno medio, hace entre 1,78 y 1,95 millones de años, el periodo Calabriense. Tenía un cerebro relativamente pequeño y unos largos brazos. Su cara era bastante similar a la de los hombres modernos, puesto que poseía nariz, y los dientes eran pequeños y muy similares a los del hombre moderno. Con sus largas piernas, podía caminar erguido, como demuestra la estructura de su pelvis. En cambio, los pies se asemejan más a los de los chimpancés, a pesar de lo cual podía caminar de pie, aunque bamboleándose, e incluso probablemente podía correr. En sus manos, unos dedos fuertes y un pulgar muy largo sugieren el uso habitual de herramientas. Su posición filogenética todavía no es del todo clara, pero se tiende a considerar intermedio entre Australopithecus africanus y los primeras especies de Homo. Algunos autores sugieren que los restos hallados no pertenecen a una especie nueva para la ciencia sino que forman parte del muy variable Australopithecus africanus.

Vivió en la sabana, pero penetraba en los bosques para buscar fruta y otros recursos. Probablemente tenía una dieta y un modo de vida bastante similar al de los actuales chimpancés, con la diferencia de vivir en un hábitat más abierto.

De esta especie se conocen seis esqueletos, el primero de ellos descubierto en 2008 en Sudáfrica, en la llamada Cuna de la Humanidad: el holotipo es un macho adolescente de unos diez años y también existen una hembra adulta, un macho adulto y tres niños, uno de ellos de poco más de un año.

Reconstruccion en vida:
http://comeresa.pd.ak.o.brightcove.com/images/55814260001/55814260001_2323245893001_australopithecus-sediba.jpg?pubId=55814260001



avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11165
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.