EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Posidonia oceanica

Ir abajo

Posidonia oceanica  Empty Posidonia oceanica

Mensaje por Carlos Galan Jue Feb 12, 2015 10:49 pm

Posidonia oceanica (Linnaeus) Delile.

8-Septiembre-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, provincia de Alicante, Alicante ciudad, playa de La Calita, a unos 30m de la costa y unos 3m de profundidad.
Coordenadas: 38°21'10.45"N , 0°25'21.66"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Alismatales.
Familia: Posidoniaceae.
Género: Posidonia.
Especie: Posidonia oceanica.
 
Es una planta subacuática submarina que forma extensas praderas. Su rizoma mide alrededor de 1 cm de grosor y alterna ramas horizontales con ramas verticales, formando con los años una gruesa capa de rizomas muertos entrelazados que puede medir varios metros de espesor. Las ramas verticales evitan que la planta sea enterrada por la sedimentación, mientras que las horizontales la anclan con raíces de hasta 15 cm. Estos rizomas tienen los restos fibrosos degradados de la base de las hojas de manera que aparecen como densamente peludos. Las hojas surgen a partir de los rizomas verticales, tienen aspecto de cinta de alrededor de 1 cm de anchura y hasta 1.5 m de longitud y son de un color verde brillante que se vuelve marrón con el tiempo. Presentan 13-17 nervios paralelos y los ápices redondeados, aunque a menudo estos son arrancados por los animales o las corrientes. En otoño se pierden las hojas maduras más externas y en invierno se forman hojas nuevas. Tras la floración se producen unos frutos con aspecto de pequeña aceituna que flotan hasta que se pudren y liberan una semilla que cae al fondo, favoreciendo así la dispersión.
 
Esta especie aparece por las regiones costeras bien conservadas de todo el Mar Mediterráneo. Las praderas que forma son muy importantes en el mantenimiento de la biodiversidad submarina aunque gran parte de estas se han perdido por culpa de la pesca de arrastre.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenalismatales.HTML

Posidonia oceanica  Posidonia_oceanica
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.