Galphimia gracilis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Galphimia gracilis

Mensaje por Isidro el Vie Feb 06, 2015 2:59 am

Galphimia gracilis Bartling, 1840

19-Noviembre-2006.
Cautividad. Asia, Taiwán, Miaoli, Sanyi, cultivada en un macetero en la calle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Andrés Hernández.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Malpighiaceae.
Subfamilia: Byrsonimoideae.
Género: Galphimia.
Especie: Galphimia gracilis.

Es un arbusto tropical perennifolio, multicaule, de porte algo desgarbado y de crecimiento muy rápido cuando la planta es joven, moderándose en plantas maduras. Las hojas son alternas, simples, cortamente pecioladas, de forma ovalada a elíptica y borde entero, de color verde claro, y poseen dos pequeñas glándulas en la base. Durante todo el año en los climas adecuados, la planta se cubre de racimos terminales compuestos por atractivas flores estrelladas, cada una con cinco pétalos amarillos alargados y diez estambres rojos. Los frutos son cápsulas subglobosas.

Existe cierta confusión acerca del nombre de esta especie. La web de Tropicos la relega a un sinónimo de Galphimia glauca, la especie tipo y más conocida del género, y otras páginas web siguen su ejemplo. Sin embargo, esto se debe a que existe una Galphimia glauca Cavanilles, 1799, y una Galphimia glauca Bartling, 1839. Esta última es la que es un sinónimo de Galphimia gracilis, inválido al ser un binomio preocupado por Cavanilles. Pero la Galphimia gracilis de Bartling y la Galphimia glauca de Cavanilles son dos especies diferentes, si bien muy similares.

Galphimia gracilis se puede diferenciar de la verdadera Galphimia glauca porque en esta última los pétalos son persistentes incluso cuando la planta está en fruto, mientras que en G. gracilis los pétalos son caedizos. Otra especie con la que se puede confundir es Galphimia brasiliensis, que posee inflorescencias poco densas con sólo dos o tres flores abiertas al mismo tiempo y con pétalos de hasta sólo cinco milímetros de longitud y tres de anchura, mientras que Galphimia gracilis posee inflorescencias densas con muchas flores abiertas a la vez, y los pétalos miden hasta catorce milímetros de longitud y ocho de anchura.

Es una planta nativa desde el este de México hasta Perú. Se cultiva frecuentemente en regiones cálidas alrededor de todo el globo. Se conoce popularmente como lluvia de oro, lo que puede llevar a confusión por la existencia de otras plantas con el mismo nombre común y con abundante floración amarilla (Laburnum, Senna...).


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10373
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.