EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pomacea canaliculata

Ir abajo

Pomacea canaliculata Empty Pomacea canaliculata

Mensaje por Carlos Galan Miér Feb 04, 2015 3:45 am

Pomacea canaliculata Lamarck.

Abril-2009.
Sudamérica, Argentina, provincia de Corrientes, ciudad de Corrientes, lago cerca de la ciudad llamado Laguna Soto.
Coordenadas: 27°29'0.32"S , 58°43'34.72"W.
Leg: Jorge Mariano Collantes Alegre. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Pulmonata.
Familia: Ampullariidae.
Género: Pomacea.
Especie: Pomacea canaliculata.
 
Es una especie de gran tamaño que puede llegar a tener una concha de más de 10 cm de diámetro, de forma más o menos esférica. La apertura es oval o algo alargada, grande, dextrógira, con el labio externo con el margen simple. El ombligo es evidente tanto en juveniles como en adultos, con una amplia apertura que profundiza hasta el nivel medio del labio parietal. Las espiras son bajas y dan 5 vueltas, con las suturas laterales formando un canal profundo en ángulo menor de 90º. Visto dorsalmente el último anfracto es dos veces más largo que la longitud de la espira. La concha es delgada, de color marrón a café oscuro, con un ténue reticulado formado por líneas de crecimiento radiales y axiales. El opérculo es grueso, con una espira nuclear excéntrica y líneas de crecimiento con bandas intercaladas de marrón claro y oscuro. El labio parietal no posee callo de unión y el labio columelar es algo curvo y cubre de manera parcial el ombligo. El cuerpo del animal suele ser gris oscuro.
 
Como otras especies del género los huevos son relativamente duros, de color rosa, y se depositan sobre ramas u hojas fuera del agua. Cuando los huevos eclosionan los juveniles caen al agua. Poseen branquias y pulmones y un largo tubo retractil que les permite coger aire atmosférico sin aproximarse excesivamente a la superficie. Es una especie muy voraz, que come vegetales, restos animales e incluso pequeños peces si los puede cazar. Se han desarrollado variedades artificiales ya que es una especie que se utiliza en los acuarios tropicales. Es comestible.
 
Nativa del centro-sur de América del Sur, actualmente se ha introducido en  áreas templadas o cálidas de todo el mundo.
 
Existen varias especies parecidas de las cuales puede ser dificil de distinguir. Pomacea canaliculata tiene los ángulos de la sutura de las espiras mayores de 90º, Pomacea bridgesii de 90º y  Pomacea paludosa menores de 90º, sin embargo en Pomacea canaliculata esta sutura forma una especie de canal (de donde deriva su nombre canaliculata).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpulmonata.HTML

Pomacea canaliculata Pomacea_canaliculata
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.