Polytrichum piliferum

Ir abajo

Polytrichum piliferum

Mensaje por Carlos Galan el Mar Feb 03, 2015 7:21 am

Polytrichum piliferum  Hedw.

25-Noviembre-2007.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pallares Superior, Alto Àneu, Son, Les Planes de Son, en el pico de una montaña, 2330 msm. Sobre un bloque de esquisto en un recoveco con tierra en un sitio un poco tapado por árboles de la especie Pinus mugo subsp. uncinata.
Coordenadas: 42°35'36.88"N , 1° 4'23.99"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Polytrichopsida.
Orden: Polytrichales.
Familia: Polytrichaceae.
Género: Polytrichum.
Especie: Polytrichum piliferum.
 
Es una especie de hasta unos 4 cm de altura con tallos rojizos en el que las hojas suelen aparecer agrupadas en el extremo superior. Las hojas son de un color verde grisáceo y miden unos 3 mm de longitud, con el ápice alargado en un pelo translúcido (piliferum significa que produce pelos), más notable en los ejemplares secos que en los húmedos. Los márgenes de la hoja carecen de dientes y están incurvados de manera que casi ocultan las proyecciones verdes longitudinales de la cara superior del nervio. Los brotes masculinos producen en primavera una llamativa estructura rojiza en forma de receptáculo. Los esporangios suelen aparecer en verano, tienen un pie rojizo de 1-3 cm de longitud y una cápsula inclinada de 4-5 ángulos.
 
Aparece por todas las áreas frías y templadas del mundo, incluyendo la Antártida. Suele crecer sobre suelos ácidos húmedos y puede ser una especie pionera que coloniza suelos removidos y márgenes de caminos
 
Las hojas terminadas en un pelo son muy características de esta especie, lo que permite distinguirlo de otras especies parecidas, aunque no es la única que los posee.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpolytrichales.HTML

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6882
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.