Polytrichum juniperinum

Ir abajo

Polytrichum juniperinum

Mensaje por Carlos Galan el Mar Feb 03, 2015 6:20 am

Polytrichum juniperinum  Hedw.

29-Marzo-2006
Europa, España, Galicia, Pontevedra, Porriño.
Leg: Carlos Galan Cuñat. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Polytrichopsida.
Orden: Polytrichales.
Familia: Polytrichaceae.
Género: Polytrichum.
Especie: Polytrichum juniperinum.
 
Es una especie de tamaño medio-grande dentro del género Polytrichum, que forma almohadillas extensas compuestas de ramas rojizas,  erectas, no ramificadas y de unos 3-4 cm de altura. Las hojas miden alrededor de 1 cm, son verde-grisáceas y los márgenes no son dentados pero tienen el ápice marcadamente marrón rojizo. Cuando están secas los márgenes están fuertemente enrollados sobre la cara superior y las hojas se acercan hacia el tallo de manera que el brote se vuelve  puntiagudo y de un color glauco. En primavera las plantas masculinas forman en su extremo un receptáculo de hojas rojizas muy llamativo. Los esporangioes están levantados por un pie rojizo de 2-5 cm y tienen la cápsula erecta o casi erecta, con cuatro ángulos.
 
Aparace en todos los continentes, incluído la Antártida. Crece en sitios generalmente más secos que otros Polytrichum y se comporta como una especie pionera de suelos ácidos revueltos. Crece desde en márgenes de caminos hasta suelos de bosques o sobre grandes rocas.
 
Polytrichum piliferum tiene las hojas terminadas en un pelo blanquecino. Polytrichum strictum es indistinguible morfológicamente de Polytrichum juniperinum, pero crece en hábitats más húmedos, forma densas almohadillas y tiene la porción inferior de los tallos cubierta por una pilosidad algodonosa blanquecina. Otras especies de PolytrichumPolytrichastrum suelen tener las hojas con dientes marginales.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpolytrichales.HTML

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6882
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.