Galemys pyrenaicus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Galemys pyrenaicus

Mensaje por Isidro el Mar Ene 27, 2015 3:44 am

Galemys pyrenaicus (Geoffroy, 1811)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Insectivora.
Suborden: Lipotyphla.
Superfamilia: Soricoidea.
Familia: Talpidae.
Subfamilia: Desmaninae.
Género: Galemys.
Especie: Galemys pyrenaicus.

El desmán ibérico, desmán de los Pirineos o almizclera es un mamífero realmente insólito. Única especie del género Galemys, conforma junto con el desmán ruso (Desmana moschata) un grupo aparte dentro de la familia de los topos, caracterizado por sus hábitos acuáticos, su larga trompa móvil y una larga cola. Mide entre veintitres y treinta y dos centímetros de longitud, poco más de la mitad de la cual corresponde a su cola. Posee un cuerpo rechoncho y pequeño, en el que la cabeza apenas se diferencia del resto del cuerpo. Su pelaje es largo y denso, gris negruzco por la parte superior y blanco cremoso por la parte inferior. Los ojos atrofiados y los oídos carentes de orejas apenas son visibles entre el espeso pelaje. La cabeza termina en una notable trompa aplanada de dos centímetros de longitud, con el extremo ensanchado en el que se sitúan sus fosas nasales, esta trompa muy móvil, aunque provista de largas vibrisas, está desnuda de pelo, mostrando una piel de color rosa oscuro. Las patas son cortas pero poseen pies que parecen desproporcionadamente grandes, sobre todo los poseriores, y que están provistos de membranas natatorias así como de enormes garras curvadas. La cola es muy larga y gruesa, aplanada lateralmente, y está desprovista de pelo salvo una hilera de pelos que corre a lo largo de su parte inferior. En la base de la cola posee una glándula de almizcle.

Este mamífero se encuentra solamente en ambas vertientes de la cordillera de los Pirineos (subespecie nominal, de tamaño menor) y en la Cornisa Cantábrica, ciertas zonas de los sistemas Ibérico y Central, Galicia y el norte de Portugal (subespecie rufulus). Vive en ríos y torrentes, de aguas limpias y corrientes, bien oxigenadas, más raramente en lagos prístinos y alejados de la presencia del hombre. Es de hábitos nocturnos, lo que unido a su pequeño tamaño, sus costumbres muy discretas y su presencia ligada a ambientes bien conservados, hace de él una de las especies de mamíferos más difíciles de ser observadas en el territorio europeo. Controlan territorios de dos a cuatro centenares de metros de cauce fluvial, que defienden con fiereza ante adversarios de su misma especie. Se alimenta de larvas de insectos acuáticos (efímeras, perlas, frigáneas...) habituales indicadores de aguas no contaminadas, así como de crustáceos. Caza a sus presas hurgando en el lecho de guijarros del río con su sensible trompa, mientras con sus enormes uñas se sujeta al fondo del río evitando ser arrastrado por las fuertes corrientes. Forma parejas monógamas, y las hembras paren una o dos veces al año, dando a luz de una a cinco crías cada vez, dentro de una oquedad natural o de una madriguera ya excavada por otro animal y abandonada. Curiosamente, a pesar de vivir en regiones con estaciones muy marcadas, permanece activo durante todo el año, sin hibernar ni estivar. Este animal puede vivir hasta tres años y medio.

El desmán ibérico está ligado a hábitats sin interferencias humanas, ya que es muy sensible a la contaminación del agua y la fragmentación de su hábitat. Por ello, la construcción de centrales hidroeléctricas, embalses y plantas de extracción de agua suponen un grave impacto para esta especie. La introducción del prolífico y muy dañino visón americano es otra seria amenaza a considerar, así como el cambio climático. La especie se considera por lo tanto como Vulnerable.



Última edición por Isidro el Vie Jun 10, 2016 2:28 am, editado 1 vez
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11159
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Galemys pyrenaicus

Mensaje por Carlos Galan el Mar Ene 27, 2015 5:18 am

Muy interesante esta especie, lamentablemente no creo que nunca llegue a verla.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6603
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Galemys pyrenaicus

Mensaje por Isidro el Mar Ene 27, 2015 9:50 am

Esta no es tan difícil para tí. Basta con ir ex profeso a las zonas adecuadas de los Pirineos y montar una salida específicamete para ver al desmán en los mejores lugares. No te queda tan lejos.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 11159
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Galemys pyrenaicus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.