Galeandra baueri

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Galeandra baueri

Mensaje por Isidro el Mar Ene 27, 2015 3:03 am

Galeandra baueri Lindley, 1832

12-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Liberec, Jardín Botánico de Liberec.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Liberec.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Orchidaceae.
Subfamilia: Epidendroideae.
Género: Galeandra.
Especie: Galeandra baueri.

Esta orquídea epífita de tamaño mediano puede formar grandes masas. Posee pseudobulbos alargados, fusiformes, de hasta veinticinco centímetros de longitud, envueltos por numerosas vainas imbricadas de textura áspera. De cada pseudobulbo emergen unas ocho hojas de lanceoladas a lineares, puntiagudas, coriáceas aunque flexibles, con un nervio central prominente. La inflorescencia es de arqueada a péndula y poco densa, de hasta treinta centímetros de longitud, a menudo ramificada, y nace de un pseudobulbo recién madurado. Las flores, escasas pero duraderas, miden hasta siete centímetros y medio de diámetro y son fragrantes, apareciendo en primavera y a principios de verano.

Galeandra baueri es la especie tipo de las treinta y siete que componen el género Galeandra. Se distribuye por Colombia, Bolivia, Perú, Surinam, el norte de Brasil y la Guayana Francesa, país este último donde la especie fue encontrada por primera vez. Puede verse creciendo sobre los troncos de los árboles, usualmente en palmeras, en hábitat de pinares o bosques tropicales abiertos húmedos de montaña, a entre ochocientos y mil doscientos metros de altitud. En su región nativa recibe abundante lluvia durante todo el año salvo en dos o tres meses muy secos del otoño, en los que la planta amarillea y al final de los cuales forma sus nuevos brotes. Por ello, los brotes son muy sensibles al exceso de humedad y se pudren con facilidad si se la riega en esa época.

Se asemeja mucho a Galeandra batemanii, pero dicha especie es una planta de dimensiones mucho menores, con sépalos y pétalos más estrechos, y es una especie centroamericana.


Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10349
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.