EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Galea monasteriensis

Ir abajo

Galea monasteriensis Empty Galea monasteriensis

Mensaje por Isidro Mar Ene 27, 2015 2:39 am

Galea monasteriensis Solmsdorff, Kock, Hohoff, et Sachser, 2004

21-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Tierpark Friedrichsfelde.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Rodentia.
Suborden: Hystricomorpha.
Superfamilia: Cavioidea.
Familia: Caviidae.
Subfamilia: Caviinae.
Género: Galea.
Especie: Galea monasteriensis.

El cuis boliviano es una de las especies de mamíferos más recientemente descritas por la ciencia: se descubrió en el año 2004 en la Westfälischen Wilhelms-Universität de Münster, Alemania, tras efectuar unos análisis genéticos que lo diferenciaron como especie, confirmados por observaciones sobre sus diferencias morfológicas, etológicas y reproductivas con otras especies del mismo género. Fue precisamente la ciudad de Münster (monasterio en alemán) la que dio lugar a su epíteto específico monasteriensis. Se trata de un simpático roedor de cuerpo rechoncho, con pelaje pardo grisáceo.

Es un animal monógamo, lo que distingue a esta especie de las otras del mismo género. Forman grupos familiares constituidos por una pareja reproductora y sus crías. Como es habitual en los roedores, los padres poseen un fuerte instinto paternal de protección para con sus crías. En Galea musteloides y Galea spixii, los machos son muy agresivos con sus crías, mientras que en cambio los de Galea monasteriensis tienen un papel social con sus crías. Tanto los machos como las hembras defienden por igual el territorio.

Es endémica del sur de la provincia de Cochabamba en Bolivia, donde se encuentra sólamente en las selvas andinas de una localidad de Valle Hermoso, a 2557 metros de altitud en la Cordillera Oriental. Es una especie en peligro de extinción, pero debido a que no se han realizado estudios sobre sus poblaciones salvajes, la IUCN lo clasifica todavía como especie con "Datos Insuficientes".

Galea monasteriensis 15760336503_1fed6a35c9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.