Pohlia melanodon

Ir abajo

Pohlia melanodon

Mensaje por Carlos Galan el Miér Ene 21, 2015 5:50 am

Pohlia melanodon (Brid.) Shaw.

Marzo-2008.
Europa, Suiza, extremo norte del país, Schaffhausen, ciudad Neuhausen am Rheinfall, alrededores de las Cataratas del Rhin.
Coordenadas: 47°40'40.92"N , 8°36'51.27"E.
Leg: Antonio José Jil Prieto. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Bryales.
Familia: Mniaceae.
Género: Pholia.
Especie: Pohlia melanodon.
 
Forma almohadillas poco densas o con tallos esparcidos, de alrededor de 1 cm de altura y de color verde pálido con los tallos rojizos. Las hojas superiores miden alrededor de 1.5 mm y las inferiores 1 mm de longitud. Tienen los nervios prominentes y desaparecen justo antes del extremo de la hoja. Los esporangios crecen en invierno y primavera, sobre pedúnculos de 7-12 mm, gruesos y suculentos de jóvenes, y tienen la cápsula horizontal o péndula.
 
Aparece en las zonas templadas y frías del hemisferio norte. Crece sobre suelos húmedos en zonas boscosas o despejadas o márgenes de riachuelos. Puede ser localmente común.
 
Pohlia wahlenbergii es una especie más pálida, Pohlia lutescens y Pohlia lescuriana tienen hojas más estrechas pero en ocasiones solo pueden distinguirse de Pohlia melanodon porque tienen tubérculos en los rizoides. En especies del género Bryum con una apariencia similar a Pohlia melanodon el nervio llega hasta el extremo de la hoja. Epipterygium tozeri tiene hojas más anchas en las cuales el nervio termina alrededor de 2/3 del extremo de la hoja.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenbryales.HTML

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6882
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.