Plumeria rubra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Plumeria rubra

Mensaje por Carlos Galan el Vie Ene 16, 2015 6:14 am

Plumeria rubra L.
Sinónimo: Plumeria acutifolia, Plumeria lutea, Plumeria tricolor.

17-Julio-2008.
Cautividad. América, Estados Unidos, Florida, Miami, cruce de la 17 Av con la 11 St.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia:Apocynaceae.
Género: Plumeria.
Especie: Plumeria rubra.
 
Es un arbusto o pequeño árbol de 6-10 m de altura con gruesos tallos de corteza gris, lisa y delgada, con llamativas marcas que dejan las hojas al caerse en las zonas jóvenes. Los brotes están cubiertos por una pubescencia suave. Las hojas se disponen alternamente en el tallo, agrupadas en el ápice de este y son de obovadas a oblongo-elípticas, de 14-30 x 6-8 cm, con la base obtusa, el ápice agudo y el margen entero. La consistencia es firme y membranácea y el color verde, sin pilosidad en la cara superior pero con algo de pilosidad cerca del nervio en la cara inferior. Tiene un marcado nervio principal y 30-40 pares de nervios secundarios, anastomosados en el borde. El peciolo es firme, de unos 3-7 cm. Las flores aparecen en inflorescencias ramosas en el extremo de los tallos. El pedúnculo principal de la inflorescnecia puede medir hasta 12 cm y las flores crecen sobre pedicelos pubescentes de 0.4-2 cm. El cáliz tiene los lóbulos triangular-ovados, de 1-2 mm, obtusos y pubescentes. La corola suele ser blanca, a veces con tonos rosáceos y con la garganta amarilla. La porción tubular mide 1.4-1.8 cm y los lóbulos de la corola 2.5-5 cm, siendoanchamente obovados. Los frutos miden 12-30 x 2-3 cm.
 
Es una especie muy utilizada en jardinería en climas subtropicales y tropicales. Se han desarrollado gran cantidad de variedades artificiales que muestran una alta variabilidad sobretodo de las flores.
 
Es nativa del sur de México y América Central.
 
Plumeria alba tiene las flores blancas y con frecuencia con el centro amarillo, al igual que algunas variedades de Plumeria rubra, pero a diferencia de esta tiene las flores de menor tamaño y las hojas más estrechas con el envés con una pilosidad blanquecina.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordengentianales.HTML

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6574
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.