EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pleopeltis polypodioides

Ir abajo

Pleopeltis polypodioides Empty Pleopeltis polypodioides

Mensaje por Carlos Galan Miér Ene 14, 2015 5:48 am

Pleopeltis polypodioides (L.) E. G. Andrews & Windham.

15-Julio-2008.
América, Estados Unidos, Florida, Miami, zona de Coconut Groves, alrededores de Casa Vizcaya, creciendo sobre una rama de Quercus virginiana en una zona algo sombría.
Coordenadas: 25°44'56.08"N, 80°12'38.53"W.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Monilophyta.
Clase: Polypodiopsida.
Orden: Polypodiales.
Familia: Polypodiaceae.
Género: Pleopeltis.
Especie: Pleopeltis polypodioides.

Tiene unos tallos largos, reptantes, ramificados, de 1-2 mm de diámetro, con escamas de lineares a subuladas de márgenes de levemente dentados a ciliados. Las hojas miden hasta 25 cm y tienden a absorber humedad del aire (son fuertemente higroscópicas). El peciolo es redondeado en sección transversal, con gran cantidad de escamas de de joven. La lámina es estrechamente triangular o elíptica, pinatífida, de hasta 5 cm de anchura, con gran cantidad de escamas en la cara inferior pero ausentes en la superior. Los soros son redondeados, aislados y definidos, metidos hacia dentro de la hoja de manera que forman una protuberancia en la cara superior de esta. En la periferia del receptáculo de los soros aparecen escamas. Las esporas son lisas, con depósitos aislados en la superfície y de 45-52 micrómetros.
 
Es una especie que durante los momentos de sequedad queda completamente seca y aparentemente muerta, pero cuando la humedad aumenta sus hojas se hidratan y se vuelven verdes y sanas. Es por esto que en ocasiones se la llama helecho resucitante.
 
Es nativa de Centroamérica donde llega tan al norte como Florida y tan al sur como Guatemala. Crece sobre troncos de árboles o rocas en áreas húmedas y sombrías.
 
Pleopeltis polypodioides tiene las escamas maduras de la lámina bicoloras, algo que no ocurre en una especie parecida, Pleopeltis riograndensis, que además tiene tallos más grandes, de 2-3 mm de diámetro.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenpolypodiales.HTML

Pleopeltis polypodioides Pleopeltis_polypodioides
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.