EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Funambulus palmarum

2 participantes

Ir abajo

Funambulus palmarum Empty Funambulus palmarum

Mensaje por Isidro Jue Ene 08, 2015 3:16 am

Funambulus palmarum (Linnaeus, 1766)

Diciembre-2004.
Asia, Ceilán (Sri Lanka), Provincia Central, Matale, Roca de Sigiriya, Palacio Superior.
Leg: María Pitarch et Juan Pablo Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Rodentia.
Suborden: Sciuromorpha.
Superfamilia: Sciuroidea.
Familia: Sciuridae.
Subfamilia: Callosciurinae.
Género: Funambulus.
Subgénero: Funambulus.
Especie: Funambulus palmarum.

La ardilla de las palmeras india es un roedor ligeramente mayor que un chipmunk, con una cola peluda levemente más corta que su cuerpo. El dorso es de un color pardo grisáceo con tres conspicuas bandas blancas longitudinales, de las cuales la superior corre desde la cabeza a la base de la cola mientras que las dos externas corren sólo entre el par delantero y el par trasero de patas. Tiene un vientre de color blanco cremoso y una cola cubierta de largos pelos blanquinegos. Las orejas son pequeñas y triangulares. Las ardillas juveniles tienen una coloración mucho más clara, que se oscurece progresivamente con la edad. En raras ocasiones se han dado casos de ejemplares albinos.

Se distribuye por la India (a partir del sur de la Cordillera de Vindhya) y la isla de Ceilán. En el norte de su área de distribución se mezcla con la similar Funambulus pennantii. A finales del siglo XIX, fue introducida en Australia Occidental, donde constituye una plaga invasiva debido a la falta de depredadores naturales. Suele ocupar las copas de los árboles, donde se alimenta fundamentalmente de frutos y semillas, aunque ocasionalmente también consume insectos y pequeños vertebrados, llegándose a haber registrado el canibalismo sobre crías de su misma especie en una sola ocasión. Tiende a proteger agresivamente sus fuentes de comida, expulsando rápidamente a pájaros y a otras ardillas en los comederos. Habita en bosques caducifolios secos, manglares, pastizales, matorrales, cultivos, jardines rurales y zonas urbanas. En estas últimas es una especie oportunista, y es fácilmente domesticable. No hiberna, pero en cambio suele permanecer en su nido toda la noche y gran parte del día, salvo en las horas calurosas de los días soleados. Muy activas ya de por sí, el nivel de su actividad se convierte en frenético durante la época de reproducción. El nido está hecho de hierbas y los partos tienen lugar en otoño, por lo general estas ardillas paren dos o tres crías. Esta especie utiliza mucho la comunicación vocal.

Estas ardillas se consideran sagradas en la India y está prohibido dañarlas. En el hinduismo existe una interesante leyenda sobre el origen de las rayas de su espalda, que se dice que son las marcas de los dedos de Rama cuando acarició al animal como premio por haber contribuido a la contrucción del Puente de Rama agitando arena de su cuerpo en la que previamente se había rebozado, mientras cantaba todo el rato el nombre de Rama durante esta operación.

Funambulus palmarum 15607930944_1f61fb71b0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Funambulus palmarum Empty Re: Funambulus palmarum

Mensaje por Carlos Galan Vie Ene 09, 2015 3:03 am

Viendo como trepan estos animales, el nombre le viene que ni pintado.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.