Platanus orientalis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Platanus orientalis

Mensaje por Carlos Galan el Miér Ene 07, 2015 7:22 am

Platanus orientalis L.

16-Agosto-2011.
Cautividad. África, Marruecos, región de Tánger-Tetuán, ciudad de Chefchouen, plantado en una calle.
Coordenadas: 35°10'13.38"N , 5°15'23.55"W.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Proteales.
Familia: Platanaceae.
Género: Platanus.
Especie: Platanus orientalis.
 
Es un árbol caducifolio, de hasta 30-35 m de altura, con una copa amplia y más o menos redondeada, de tronco grueso y recto, con la corteza que se desprende en placas irregulares, formando manchas blanquecinas o amarillentas que contrastan con la corteza nueva lisa, grisácea o verdosa. Las ramas son gruesas y las ramillas tienen tomento amarillo-grisáceo cuando son jóvenes, tornándose rojizas y sin pilosidad más tarde. Las hojas son alternas, palmatífidas, con 3-7 lóbulos ovado-triangulares, enteros o con dientes gruesos, profundos, que pueden hendirse hasta la mitad de la lámina, que mide 12-30 x 10-25 cm, con la base truncada o subcordada. Tienen textura gruesa y están cubiertas de fina pilosidad cuando son jóvenes y más tarde sólo en las axilas de los nervios por el envés. Tiene 3-5 nervios principales que parten de la base. El pecíolo es de 3-10 cm de longitud y está cubierto de una pìlosidad castaño amarillenta. Las inflorescencias son esféricas, unisexuales, colgantes, en grupos de 2-3, sobre largos pedúnculos, que aparecen al mismo tiempo que las hojas. Las flores son muy pequeñas y poco vistosas, tetrámeras, con sépalos escamiformes, ovados, más cortos que los pétalos. Las flores masculinas tienen 3-8 estambres más largos que los pétalos, las flores femeninas con 6-9 carpelos libres, rematados por un largo estilo. Las infrutescencias son esféricas, de 2.5-3 cm de diámetro, reunidas por lo general en grupos de 2-3, sobre largos pedúnculos. Cada fruto es un aquenio coriáceo, claviforme, con una semilla, rematado por el estilo persistente y rodeado en la base de pelos rígidos de color pardo, que se esparcen cuando se desintegra el conjunto fructífero, favoreciendo que el fruto se disperse por el viento.

Crece de forma natural en Grecia, Bulgaria, Yugoslavia y Albania, pero ha sido plantado en gran cantidad de regiones de Europa, Asia y norte de África. Parece ser que la inmensa mayoría de ejemplares plantados provienen de un híbrido entre Platanus orientalis y Platanus occidentalis.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenproteales.html

avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6356
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Platanus orientalis

Mensaje por Isidro el Miér Ene 07, 2015 8:44 am

Carlos Galan escribió:Parece ser que la inmensa mayoría de ejemplares plantados provienen de un híbrido entre Platanus orientalis y Platanus occidentalis.

Esta frase se aplica al Platanus x hispanica, y no al Platanus orientalis de la ficha, como parece darse a entender.
Esta es la única especie viviente de Platanus que tengo fotografiada (aunque tengo fotos de dos especies fósiles). Nunca he visto las especies americanas. Hay uno plantado justo delante de mi casa, en una hilera de plátanos de sombra normales, se confundieron los del ayuntamiento y plantaron un solo ejemplar de esa especie, que es bastante escasa en mi ciudad.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 10492
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Platanus orientalis

Mensaje por Carlos Galan el Miér Ene 07, 2015 10:52 am

No hay un claro consenso de si los ejemplares plantados normalmente son un híbrido o una variedad de Platanus orientalis, ya que no se han estudido genéticamente. Platanus orientalis lo he visto salvaje en un par de ocasiones, en Chipre y en Bulgaria.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6356
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Platanus orientalis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.