Fucus vesiculosus

Ir abajo

Fucus vesiculosus

Mensaje por Isidro el Sáb Ene 03, 2015 7:00 am

Fucus vesiculosus Linnaeus, 1753

26-Octubre-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una industria de productos del mar. Fragmento de rama hallado en el interior de una caja de nécoras pescadas en Irlanda.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Chromalveolata.
Filum: Ochrophyta.
Clase: Phaeophyceae.
Orden: Fucales.
Familia: Fucaceae.
Género: Fucus.
Especie: Fucus vesiculosus.

El sargazo vejigoso o encina de mar es tal vez la especie más conocida de alga parda, y una de las más comunes en Europa. Es un alga muy variable, que alcanza hasta un metro de longitud. Su talo es aplanado y se ramifica dicotómicamente de forma constante. Es de color pardo oscuro a verde oliva, con las puntas de las ramas teñidas de un tono dorado. Se puede distinguir muy fácilmente de las restantes especies de su género y de otras algas, por las vesículas ovaladas, llenas de nitrógeno, dispuestas a pares a cada lado del nervio central.

Ascophyllum nodosum también tiene vesículas de aire, pero sus tallos son cilíndricos y no laminares, y las vesículas no aparecen en pares.

Su ciclo de vida es similar al de todas las grandes algas pardas. Existen algas masculinas y femeninas. En su madurez, se forman cuerpos reproductores en las puntas de las ramas. Allí se producen oogonios (óvulos) o anteridios (espermatozoides) que después de la meiosis son liberados a la corriente de agua, donde unos los segundos fecundan a los primeros. Después se desarrolla el zigoto, instalándose en el lecho marino y formando una nueva alga.

Esta alga tiene una amplísima área de distribución, y puede ser encontrada en las costas del mar del Norte, la costa occidental del mar Báltico y las aguas templadas y frías de los océanos Atlántico y Pacífico. Es común especialmente en las costas protegidas, apareciendo desde el nivel de la marea alta, donde quedan expuestas al aire bastante tiempo, hasta la zona litoral media. Se rarifica mucho en las costas expuestas, pues tolera mal el fuerte oleaje: en tales lugares los ejemplares crecen enanos y no desarrollan vesículas gaseosas. Puede soportar varios días fuera del agua gracias a la segregación de una mucosa, y también tolera la congelación del agua, y las aguas poco salinas. En las costas más frías, como en el Mar del Norte, es el pilar fundamental del ecosistema marino, y el único refugio posible para miríadas de criaturas marinas.

Aunque sigue siendo una especie muy abundante, sus poblaciones están en fuerte regresión, debido a dos factores: la recolección excesiva para usarla en farmacia por sus propiedades adelgazantes y nutritivas, y la contaminación del mar mediante compuestos nitrificados que enturbian el agua y reducen la luz disponible para las poblaciones situadas a más profundidad.





Última edición por Isidro el Lun Dic 12, 2016 5:05 am, editado 1 vez
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12199
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fucus vesiculosus

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Ene 03, 2015 7:16 am

Una especie común, pero que no tengo. Por supuesto en las costas mediterráneas donde vivo no aparece.
avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6955
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 31

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Fucus vesiculosus

Mensaje por Isidro el Sáb Ene 03, 2015 7:34 am

Desde que publicaste los Fucus, me ha extrañado mucho que no tuvieras esta especie. En las zonas más frías del Mediterráneo creo que sí está presente.
avatar
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 12199
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Fucus vesiculosus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.