Pipistrellus pipistrellus

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pipistrellus pipistrellus

Mensaje por Carlos Galan el Sáb Ene 03, 2015 4:35 am

Pipistrellus pipistrellus Schreber.

Julio-2006.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Favara, en un tejado de una casa.
Coordenadas: 39° 7'37.26"N , 0°17'26.75"W.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Chiroptera.
Familia: Vespertilionidae.
Género: Pipistrellus.
Especie: Pipistrellus pipistrellus.

Mide de 3,5 a 5 cm de longitud, pesa de 3,5 a 8 g y tiene una envergadura alar de 19-25 cm, con las alas estrechas. Sus orejas son cortas, triangulares y con los vértices redondeados. Al igual que otros murciégalos de la familia Vespertilionidae, Pipistrellus pipistrellus posee un trago arriñonado, de punta redondeada y especialmente largo y desarrollado. El hueso premaxilar está fusionado al maxilar y su fórmula dentaria es de 2/3, 1/1, 2/2, 3/3 (arriba/abajo; incisivos, caninos, premolares y molares). Su hocico es corto y presenta abultamientos glandulares a ambos lados, que se desarrollan especialmente en otoño, junto a las glándulas labiales. Éstas últimas constituyen las llamadas boqueras, de color blanquecino. Su piel es de color marrón, de tonalidades variables, pero normalmente más oscuras que en Pipistrellus pygmaeus. Las membranas de las alas y cola son más oscuras y carecen de pelo. La piel de la cara es más oscura que la del resto del cuerpo, llegando en ocasiones al negro.

Son animales muy intranquilos y nerviosos. Su corazón late 700 veces por minuto. Normalmente son animales sedentarios. Hibernan durante el invierno, pero en los días calurosos pueden salir a cazar o beber. La época de reproducción tiene lugar entre finales del verano y principios de otoño, de finales de agosto a finales de septiembre. Los machos defienden territorios con harenes de hasta 10 hembras. Realizan vuelos de cortejo alrededor de las hembras y emiten un fuerte olor a almizcle. Si la cópula se produce en un mal momento, las hembras pueden retrasar la fertilización de los óvulos, lo cual es una característica típica de los miembros de la familia Vespertilionidae. Las hembras gestantes dan a luz una o dos crías a finales de primavera o principios de verano. A las tres o cuatro semanas de edad los recién nacidos ya son capaces de volar, y una semana después de su primer vuelo ya son capaces de alejarse varios kilómetros del refugio. Las hembras alcanzan la madurez sexual al año de vida y los machos a los dos años.

Es una especie que habita en Europa, Asia continental y extremo norte de África, evitando las zonas mas norteñas y frías. Vive en huecos en árboles, rocas o grietas, frecuentemente en ambientes humanos.
 
Pipistrellus kuhlii tiene el borde posterior de la membrana alar comprendida entre el quinto dedo y el pie con una franja blanca de unos 2 mm de grosor muy visible y bien delimitada. Pipistrellus pygmaeus es ligeramente menor que Pipistrellus pipistrellus y el cuarto dedo mide generalmente menos de 40 mm, mientras que en Pipistrellus pipistrellus suele medir un poco más.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenchiroptera.html



avatar
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 6498
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 30

Ver perfil de usuario http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.